Home

Noticias

Artículo

Estatal peruana de petróleo invertirá mas de 224 millones de dólares a 2016

Petroperú tiene planeado realizar proyectos propios y por encargo del Estado, además de concretar proyectos con Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.

2 de febrero de 2012



Campodónico resaltó los planes de la compañía de volver a la exploración y producción de petróleo, actividades que suspendió en la década de 1990, y afirmó que su empresa está capacitada para ello.

"En los próximos años se empezarán a revertir al Estado peruano lotes petroleros cuyos contratos están por terminar... es una política del Estado que Petroperú vuelva a participar de la fase de producción asociado con inversionistas que puedan o no ser los actuales operadores (de esos lotes)", afirmó Campodónico.

El funcionario estimó que en unos seis meses comenzará la etapa de negociación con las petroleras cuyos contratos de lotes están por vencer, como la noruega Interoil o la china Sapet, aunque indicó que se busca que ellas hagan un aporte mayoritario de dinero.

"En cálculos mas o menos gruesos, esto (el retorno a la exploración y explotación) nos proporcionaría cien millones de dólares adicionales como utilidad, lo cual es importante", manifestó.

Campodónico señaló también que la colombiana Ecopetrol, con la que firmó un memorando de entendimiento en 2007, enviará la próxima semana una misión para conversar sobre "la reversión de lotes petroleros de Colombia", experiencia que será de utilidad para Petroperú.

Otro proyecto importante es la modernización de la refinería de Iquitos, ubicada en la selva del país, la cual cuenta con un préstamo de 500.000 euros (unos 657.000 dólares) del gobierno español, señaló el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez, también presente en la rueda de prensa.

"La refinería de Iquitos técnicamente esta desfasada de su mercado, los crudos son muy pesados y la refinería es muy simple. Lo que hemos hecho es que mediante un préstamo no reembolsable del gobierno español estamos haciendo un estudio de factibilidad para determinar qué cambios hay que hacer en la refinería para que se ajuste a la demanda actual", indicó Méndez a Efe.

El funcionario manifestó que se encuentran en una etapa de evaluación y selección de las empresas españolas a las que se les va a otorgar el estudio en una fecha cercana que no precisó. Según cifras de Petroperú, la inversión en la modernización de la refinería de Iquitos se estima en 350.000 millones de dólares.

También se prevé, entre otros proyectos, el gasoducto Andino del Sur, que transportará gas natural desde los yacimientos de Camisea, en la región de Cuzco, hasta las ciudades del sur, en el que se invertirá 4.000 millones de dólares. Además, en la tercera semana de febrero se iniciará un plan piloto para vender tanques de gas en estaciones de servicio de zonas periféricas de Lima, con el fin de reducir su precio al público, en cumplimiento de una promesa electoral del presidente Ollanta Humala.

En 2011 Petroperú tuvo una utilidad neta de 412 millones de soles (unos 152 millones de dólares), confirmó Campodónico.

EFE