| 11/2/2006 12:00:00 AM

Estancada la productividad en EE.UU.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la productividad, la cantidad de bienes y servicios que generan por hora los trabajadores, no varió en el periodo julio-septiembre, mientras que los costos laborales subieron un 3,8%. En el último año, los costos laborales han aumentado un 5,3%, el mayor salto desde 1982.

Washington.- La productividad de los trabajadores estadounidenses no sufrió variaciones en el tercer trimestre, mientras que los salarios aumentaron al mayor ritmo en más de dos décadas _ combinación que seguramente desatará los temores en la Reserva Federal de un repunte de la inflación.

Aunque los aumentos salariales benefician a los trabajadores, desatan los temores de inflación en momentos en que retrocede la productividad. Si las empresas deciden reflejar el aumento de sus costos laborales en el precio de sus productos, la inflación podría aumentar apreciablemente.

Por otra parte, los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses aumentaron un 2,1% en septiembre, el mayor salto en seis meses, aunque prácticamente la totalidad del avance se debido al aumento en el pedido de aviones comerciales. El Departamento de Comercio indicó que las órdenes de bienes duraderos y elevado precio _ aquellos con una vida útil de por lo menos tres años _ subieron un 8,3%, compensando una baja del 4,6% en la demanda de alimentos, gasolina, y otros bienes no duraderos.

El aumento de bienes duraderos refleja un incremento del 189,7% en la demanda de aviones comerciales. Con la exclusión de esos aviones y otros productos del transporte, los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses bajaron un 2,4%. La baja en los bienes no duraderos fue atribuida en parte a una baja en los precios del crudo y sus derivados.

En un tercer informe, el Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de personas que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada a su mayor nivel en más de tres meses. En total 327.000 presentaron reclamos de beneficios, un aumento de 18.000 frente a la semana anterior.

El departamento dijo que fue la cifra más elevada desde principios de julio, posible indicio de que la desaceleración económica obligó finalmente a las empresas a reducir sus plantillas.

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?