Home

Noticias

Artículo

Estancada economía británica en el segundo trimestre

22 de agosto de 2008

Londres.- La economía británica quedó estancada en el segundo trimestre, poniendo fin a más de 15 años de continuada expansión, anunció el viernes el gobierno, y muchos temen que el país se encamina a una recesión.

El crecimiento nulo del periodo abril-junio es inferior al pronóstico del 0,2% formulado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Puso fin a una racha de 63 trimestres consecutivos _ casi 16 años _ de crecimiento desde el segundo trimestre de 1992, cuando se contrajo el producto interno bruto de Gran Bretaña.

Las cifras son la señal más clara _ entre la contracción del mercado de la vivienda, el retroceso de la confianza consumidora y una inflación que ha duplicado los objetivos máximos del gobierno _ de que Gran Bretaña se encuentra al borde de la recesión.

Los economistas sostienen que según las informaciones preliminares, la economía británica se encuentra ahora incluso en una situación peor que la del segundo trimestre, por lo que la contracción del PIB seguramente volverá a repetirse en el plazo de julio a septiembre.

"Hemos entrado en un periodo de aguda debilidad que seguramente no será de breve duración", dijo el economista Jonathan Loynes, jefe para Europa de Capital Economics. "Hay una gran probabilidad de que encaremos por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo", la definición tradicional de una recesión.

En medio de la contracción más grave del sector de la vivienda en 30 años, la industria de la construcción en Gran Bretaña ha sido la más afectada, según la Oficina Nacional de Estadísticas, al retroceder ese sector un 1,1%.

Mientras tanto, la producción del sector fabril cayó un 0,8%, según las estadísticas del gobierno. A principios de mes, el Chartered Institute of Purchasing and Supply emitió un informe según el cual la actividad fabril británica sufrió su peor descenso en casi una década.

 

 

AP