Home

Noticias

Artículo

Estallan huelgas de transporte en Francia

Líderes sindicales habían advertido que la huelga, convocada para protestar contra los planes de Sarkozy de reducir las pensiones, pudieran durar por días o semanas.

14 de noviembre de 2007

Paris.- Trabajadores paralizaron desde el martes por la noche el tráfico de trenes en Francia, en lo que fueron nuevas protestas en contra de las reformas impulsadas por el presidente Nicolás Sarkozy.

La compañía ferroviaria francesa SNCF inició interrupciones en el servicio de trenes rápidos a partir del martes por la noche, y los trabajadores de los sistemas de transporte de París se iban a unir a la medida de fuerza el miércoles.

Por su parte, los estudiantes universitarios y otros trabajadores estaban presionando al gobierno conservador de Sarkozy con sus propias huelgas.

Ahora se trata de ver quién cederá primero: si Sarkozy, cuyas credenciales como reformista están en juego, o los sindicatos que protestan contra sus planes de eliminar reglas especiales que permiten a los conductores de trenes y a otros trabajadadores del servicio público a retirarse a edad más temprana. El gobierno dice que las reglas son anticuadas, injustas y muy costosas.

Algunas encuestas sugieren que Sarkozy cuenta con el apoyo público.

El ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, se iba a reunir con los líderes de los sindicatos. Sarkozy, por su parte, prometió no dar marcha atrás al reiterar su "determinación a llevar a cabo esta reforma", indicó el portavoz presidencial David Martinon.

SNCF dijo que el Eurostar entre París y Londres no sería afectado, pero el resto del tránsito lentamente se detuvo en toda Francia.

La red ferroviaria del SNCF indicó que apenas entre el 15% al 20% de los trenes en las líneas principales operarían durante la huelga.

Asimismo, la SNCF informó que el servicio podría ser interrumpido durante el fin de semana e instó a los viajeros a posponer sus planes.

La autoridad del transporte público RATP informó que solamente una de las 14 líneas del metro de París va a funcionar normalmente a partir del miércoles. Se trata de la Línea 14, que corre del norte al sur de París, debido a que está automatizada.

Un paro previo de un día en octubre no melló la determinación de Sarkozy de proseguir con su plan de reformas de pensiones, que su ministro del trabajo Xavier Bertrand calificó el martes "indispensable". Bertrand dijo que era impensable que el gobierno vaya a dar marcha atrás.

 

 

AP