Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses venden pertenencias para salir adelante

2 de mayo de 2008

Nueva York.- La lista de artículos en venta en el portal Craigslist viene acompañada de comentarios conmovedores, como el del adolescente de Georgia que dice que su madre perdió su trabajo e implora "les ruego compren algo para ayudar".

O el de la persona de Milwaukee que puso en venta su anillo de bodas porque tenía muchas deudas.

Acosados por las deudas y el alza de los precios que caracterizan a una de las crisis económicas más graves en mucho tiempo, los estadounidenses están vendiendo sus posesiones más preciadas a través de la internet o en mercados callejeros.

Para poder pagar la gasolina, los alimentos y las medicinas, venden la vajilla de la abuela y sus propias pertenencias. Se desprenden a cosas valiosas y objetos que son parte de la historia familiar.

"No lo hacen para sacarse de encima cosas que se convierten en una carga. Lo hacen porque necesitan dinero para la gasolina", declaró Nancy Baughman, fundadora de eBizAuctions, un servicio de subastas por internet que opera desde su garage en Raleigh, Carolina del Norte. Un viejo cliente adinerado que se quedó sin trabajo vendió sus chaquetas de cuero Hermes, unos jeans de Versace y camisas de seda.

En Craigslist, que se ha convertido en una especie de mercado callejero cibernético en el que personas de todo el mundo venden cosas, la cantidad de artículos ofrecidos subió un 70% desde julio pasado. En marzo, se ofrecieron 15 millones de mercancías, más del doble de las ofrecidas en el mismo período el año pasado.

El presidente de Craigslist Jeff Buckmaster dijo que, si bien es cierto que las ventas por internet son cada vez más populares, el aumento tan grande "es superior a lo que se puede esperar". Agregó que le sorprende el tono de desesperación de algunos avisos.

En Daleville, Alabama, Ellona Bateman-Lee recurrió a eBay y a mercados callejeros para desprenderse de los televisores y demás aparatos electrónicos que tenía en su casa rodante de tres habitaciones. Dijo que necesita el dinero para alimentos, el pago de servicios y gastos médicos dado que su esposo Bob sufrió una descarga eléctrica trabajando como camionero en el 2006 y quedó incapacitado.

Uno de los objetos que más le dolió vender fue una tetera de su abuela, por la que consiguió seis dólares en eBay. "Mi abuela me crió; fue muy doloroso", expresó. "Hemos tenido épocas buenas y épocas malas, pero siempre salimos adelante. Esta vez es diferente".


Los economistas dicen que no se puede comparar lo que sucede ahora con lo ocurrido en el pasado en vista de que la internet ha creado un mundo nuevo, en el que es mucho más fácil vender objetos personales.

Pero está claro que personas necesitadas de dinero están vendiendo sus cosas a precios regalados, ofreciendo automóviles, ropa y muebles. A principios de esta década, la gente despilfarró mucho dinero usando tarjetas de crédito y préstamos garantizados por sus viviendas, que estaban sobrevaluadas. Ahora, los precios de las viviendas han caído y hay una crisis crediticia, y muchas personas no tienen dinero para subsistir.

Los precios de la gasolina y de los alimentos, por otra parte, suben a un ritmo mucho más rápido que el de los salarios. Y el mercado laboral se tambalea. Christine Hadley, una enfermera de 53 años de Reading, Pensilavania, dice que acostumbraba a comprar mucha ropa y carteras caras. Pero su novio, con quien vivía, la dejó y ahora le cuesta encontrar trabajo.

Las deudas se acumulan y tuvo que vender más de 80 artículos, incluidas las carteras, por las que obtuvo 1.000 dólares en el portal AuctionPal.com. Su casa luce ahora pelada, con excepción de algunos objetos artísticos y unos pocos muebles.

"Necesito el dinero para las cosas básicas, para comer y para pagar cuentas", expresó Handley.

AuctionPal.com registró un aumento del 60% en la cantidad de objetos que ofreció entre febrero y mayo. "Se percibe una estrechez económica de parte del consumidor", comentó John Raven, del portal LiveDeal.com, que entre enero y marzo tuvo un aumento del 10% en relación con el año previo en su volumen de ofertas.

Buckmaster, de Craigslist, dijo que tres de los cuatro ramos que registran los mayores aumentos están relacionados con el consumo de gasolina: autos y camiones, casas rodantes y botes.

Raven dijo que también se venden más muebles, especialmente en zonas como Miami y Las Vegas, que figuran entre las más golpeadas por la crisis de la vivienda. Baughman, de eBizAuctions, reveló que en los últimos meses ha lidiado con mucha gente que está desesperada, mayormente personas de clase media que no pueden pagar sus cuentas.

Los compradores, por su parte, saben que los vendedores son a menudo gente necesitada y tratan de sacar el mejor precio posible. Los artículos de segunda mano que se venden por la internet generan entre un 25 y un 35% menos que hace un año, según Brian Riley, analista de la firma The TowerGroup.

En Alabama, Bateman-Lee dijo que solo consiguió 30 dólares por un televisor y 45 por un reproductor de DVDs en un mercado callejero. Ya no le quedan muchos objetos para vender, pero dijo que buscará entre sus cosas "a ver si aparece algo".

La semana que viene tiene que pagar la cuenta del agua, de 30 dólares.

 

 

 

AP