Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses temen aceleración caída precios de casas: sondeo

20 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) Los estadounidenses temen que los precios de las casas bajarán más drásticamente el próximo año, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por resucitar al alicaído sector de bienes raíces, según un sondeo dado a conocer el viernes.

Los dueños de casas estadounidenses encuestados por Reuters y la Universidad de Michigan pronosticaron que el valor de sus viviendas caería en un 2,2 %el año que viene, el mayor descenso anticipado de los últimos años.

Este declive pronosticado en marzo fue más abrupto que la disminución promedio esperada de un 1,9 %en febrero.

Las preocupaciones acerca de que la depreciación del valor de las casas se intensificará subrayaron el grave daño en la psicología de los consumidores derivada del estallido de una burbuja inmobiliaria, las grandes pérdidas del mercado bursátil y las masivas pérdidas de empleos.

Si los consumidores, que representan más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, siguen aterrados por los precios de las casas, eso disminuirá la posibilidad de que la recesión, la peor en décadas, termine este año.

En la eventualidad de un repunte en los precios de las viviendas, los estadounidenses desestimaron la extensión de alzas de precios futuros, según el estudio.

"Inclusive tras el término del declive, el hundimiento de los precios de las casas ha sido tan abrupto que pasarán años antes de que estos temores estén completamente borrados y que el arrastre negativo del patrimonio sobre el crecimiento del gasto desaparezca", dijo el director del estudio, Richard Curtin.

El promedio anual del alza esperada en cinco años entre los propietarios encuestados cayó a un 1,9 %en marzo, la menor en los dos últimos años y comparada con el alza de un 2,4 %vista el mes pasado.

Los precios de las casas en Estados Unidos han bajado más de un 26 %desde su auge, hace casi tres años, según los índices de Standard Poor's/Case-Shiller.

Un aspecto menos sombrío del estudio mostró que menos propietarios vieron una caída en el valor de sus casas en marzo. El número de dichos propietarios cayó a un 56 % desde un 63 %en febrero.

Pero es muy pronto para decir si este declive representa un giro en el mercado de bienes raíces. "Ese repunte insignificante difícilmente constituye un punto de retorno", dijo Curtin.

 

 

(REUTERS)