Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses pesimistas sobre rumbo del país

Un 66% de los consultados señalaron que el país está siguiendo un rumbo equivocado.

22 de enero de 2007

WASHINGTON_ La mayoría de los estadounidenses están disgustados con la situación del país y consideran que la nación enfila en la dirección equivocada, indica una encuesta divulgada el lunes.

Además, la mayoría de los entrevistados dudan que el gobierno y el Congreso puedan resolver los problemas de manera conjunta, señaló el sondeo de The Associated Press-AOL News.

Al mismo tiempo, los norteamericanos consideran al presidente George W. Bush un ser simpático, fuerte, con gran poder de decisión. Pero, al mismo tiempo, terco. Y apenas una minoría lo considera honesto: un 44%. Hace dos años, un 53% lo creían honesto.

Bush pronunciará su discurso sobre el estado de la nación el martes en la noche, casi dos semanas después que informó al país que piensa enviar otros 21.500 soldados a Irak en un nuevo esfuerzo por poner fin a la violencia en la nación árabe, cuando están por cumplirse cuatro años de su invasión.

A mediados de enero del 2002, un 68% dijo que el país seguía la senda correcta, y apenas un 29% discrepaba. En esa época, se vivían las secuelas de ataques terroristas contra Nueva York y Washington que mataron a casi 3.000 personas. Y soldados estadounidenses fueron enviados a Afganistán y derrocaron al régimen talibán, que protegía a los terroristas considerados responsables de los atentados.

Pero, luego de la invasión a Irak, en marzo del 2003, el respaldo del público a esa ofensiva militar comenzó a reducirse a medida que la guerra continuaba, la cifra de soldados norteamericanos muertos aumentaba, y la violencia se diseminaba.

Casi un 60% no tiene confianza de que las instituciones políticas puedan trabajar de manera conjunta para resolver los problemas del país.

Un 42% de los encuestados cree que el país andará mejor ahora que los demócratas controlan el Congreso. Un 18% piensa que el país andará peor. Y un 39% considera que no habrá gran diferencia.

Irak sigue siendo la principal preocupación del público. Un 65% desaprueba la manera en que Bush está lidiando con la situación.

El respaldo para enviar más soldados a Irak subió ligeramente luego del discurso de Bush hace dos semanas, aunque la idea sigue siendo impopular.

Un 31% de los encuestados está en favor del plan, una mejora en relación a la encuesta anterior, cuando sólo un 26% respaldaban el plan. Un 35% cree ahora que el envío de más soldados ayudará a estabilizar la situación en Irak. Previamente, sólo un 25% apoyaban el plan.

La tasa de aprobación de Bush en su conjunto es ahora de un 36%, tras ser del 32% a comienzos de mes. Pero, pese a esa baja puntuación, un 53% de estadounidenses cree que es simpático, un 58%, que tiene gran capacidad de decisión, y un 58%, que es fuerte.

AP