| 6/8/2007 12:00:00 AM

Estadounidenses ya no necesitan pasaporte para México, Cánada

Con esto, Washington espera satisfacer al Congreso y tranquilizar a los vacacionistas molestos por los retrasos en el trámite de sus pasaportes.

WASHINGTON _ Estados Unidos suspendió el viernes el requisito a sus ciudadanos de utilizar pasaporte para viajar a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas.

El gobierno de George W. Bush tomó la medida para aliviar el papeleo de los próximos meses de solicitudes de pasaportes. Eliminó asimismo otros requisitos que impuso luego de los atentados del 11 de septiembre.

La suspensión le permitiría también al Departamento de Estado responder a un fuerte incremento en las solicitudes de pasaportes que han inundado los centros de trámite desde que las restricciones fueron impuestas este año. Los retrasos han sido en algunos casos de tres meses, arruinando los planes de viajes de miles de estadounidenses.

Para finales de septiembre, los estadounidenses podrán viajar por aire sin pasaporte si presentan un recibo emitido por el Departamento de Estado, que demuestre que han solicitado un pasaporte, así como una identificación emitida por el gobierno, como una licencia de conducir.

Las personas que no tengan un pasaporte, sin embargo, serán sometidas a revisiones más estrictas, que incluirían una entrevista amplia y la revisión de sus equipajes.

La Oficina de Seguridad Nacional suscribió la propuesta el jueves, luego de conversar con el Departamento de Estado, la Casa Blanca y miembros del Congreso, que se han visto inundados por las quejas de personas molestas que buscan ayuda para resolver los problemas con sus trámites de pasaporte.

El representante republicano Thomas Reynolds, cuyo distrito neoyorquino se encuentra cerca de la frontera con Canadá, dijo que los funcionarios de la Casa Blanda se presentaron en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo para resolver el "enfrentamiento" entre las instancias de seguridad a nivel estatal y Seguridad Nacional.

Reynolds criticó a funcionarios "arrogantes" por no poner en marcha de manera adecuada el sistema en primer lugar y dijo esperar más problemas el próximo año, cuando sea necesario el portar pasaporte para poder viajar en carretera a Canadá y México. 

 
AP 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?