| 2/20/2008 12:00:00 AM

Estadounidenses esperan recesión

Los estadounidendes esperan una recesión el próximo año debido a la caída del sector vivienda, al acelerarse la inflación y endurecerse las condiciones del crédito.

New York.- Así lo confirmó el miércoles el sondeo Reuters/Zogby.

El sondeo entre 1.105 estadounidenses estableció que el 54 por ciento piensa que se aproxima una recesión. Fue la primera vez desde que la pregunta de recesión se agregó al sondeo mensual en septiembre que más de la mitad pronostica una contracción de la economía.

Al crecer la ansiedad económica, casi la mitad de los consultados dijo que planeaba usar el cheque de reembolso impositivo que recibirán para amortizar deudas o ahorrar. Eso frenaría el impacto del plan de estímulo económico de 168.000 millones de dólares que el presidente George W. Bush firmó para convertir en ley la semana pasada, en un esfuerzo por impedir la recesión.

"Hay tiempos difíciles por delante. Es un buen momento para salir de deudas si está por llegar dinero extra," dijo el encuestador John Zogby.

Cuando se preguntó cómo se usarían los cheques de reembolso de impuestos que llegarán hasta por 600 dólares por persona y 1.200 dólares por pareja, apenas un 16 por ciento dijo que lo gastaría todo y una cifra similar intenta ahorrarlo en su totalidad. Casi uno de cada tres dijo que pagará deuda, mientras que 27 por ciento dijo que gastará una parte y ahorraría la otra.

El plan de estímulo económico fue concebido para impulsar el gasto del consumidor a fin de fortalecer la economía. Si en lugar de eso las familias ahorra el dinero o lo usan para disminuir deuda, el impulso a la economía será limitado.

Las preocupaciones económicas han reemplazado a la Guerra de Irak como el tema más importante en las elecciones presidenciales de este año, ya que la caída del mercado de la vivienda cobra su cuota. Menos de uno de cada cuatro dio al Gobierno de Bush altas calificaciones por el manejo de la política económica de Estados Unidos.

Los estadounidenses se mantuvieron pesimistas sobre la vivienda, con tres de cada cuatro esperando que los precios se mantengan estables o caigan en el próximo año. Eso registró pocos cambios frente al sondeo del mes anterior.

El sondeo, realizado del 13 al 16 de enero, halló que menos del 40 por ciento piensa que la economía evitaría una recesión. Hace un mes, un 47,5 por ciento dijo que esperaba una recesión mientras que un 44,6 por ciento no lo esperaba.

Aquellos encuestados con edad cercana al retiro estuvieron particularmente preocupados por una recesión. Entre personas de 50 a 64 años, un 61,2 por ciento espera una recesión, lo que los convirtió en el grupo más pesimista.


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?