| 8/20/2008 12:00:00 AM

Estadounidenses creen que ya pasó peor alza de gasolina: sondeo

Washington.- La mayoría de los estadounidenses creen que ya ha pasado lo peor de la escalada de los precios del combustible, que llevó la gasolina arriba de los 4 dólares el galón, de acuerdo con un sondeo Reuters/Zogby publicado el miércoles.

No obstante, tienen pocas esperanzas de que el mercado inmobiliario protagonice una rápida recuperación, según la encuesta.

La economía se ha convertido en la principal preocupación de los votantes este año electoral, aún por encima de la Guerra de Irak, y eso ha puesto en el centro de la atención el derrumbe inmobiliario y la aceleración de la inflación.

La encuesta, entre 1.089 potenciales votantes, halló que un total algo menor al 13 por ciento pensaba que los precios de la gasolina subirían mucho entre el período actual y fines de año.

Alrededor de un 25 por ciento creía que los precios subirían un poco, mientras que uno de cada tres pensaba que bajarían un poco, y el 18 por ciento dijo que continuarían en general sin cambios.

El sondeo fue realizado del 14 al 16 de agosto, cuando los precios del crudo habían bajado unos 30 dólares desde el récord del 11 de julio arriba de 147 dólares el barril.

Para los días en que se realizó la encuesta, el precio promedio nacional del galón de gasolina descendió debajo de la marca psicológica de 4 dólares el barril.

El encuestador John Zogby dijo que el rápido aumento de los precios de la gasolina este año había cambiado fundamentalmente la conducta del consumidor estadounidense, y que un retroceso debajo de los 115 dólares el barril no alcanzaba para alterar eso.

"Nadie está haciendo fila para comprar Hummers," dijo, refiriéndose a los grandes vehículos todoterreno que son conocidos por su fuerte consumo de gasolina.

Los crecientes costos de artículos básicos como los alimentos y la gasolina han tensado los presupuestos familiares, dejando menos dinero para el gasto discrecional.

Eso ha afectado a la economía estadounidense, que ya estaba esforzándose para superar el declive inmobiliario y la turbulencia de los mercados financieros.

En el frente inmobiliario, había pocas esperanzas de que el mercado estuviera cerca de recuperarse, a pesar de muchos meses de caídas de precios.

De los encuestados, dos tercios pensaban que los precios de las casas en su área seguirían sin cambios o bajarían el próximo año.

Las respuestas fueron similares a las ofrecidas en una encuesta de Reuters/Zogby realizada en enero. Desde entonces, los precios de las casas han descendido considerablemente en muchas partes del país.

"La gente no está optimista," dijo Zogby. "A pesar de que hay cierta sensación de que los precios de la gasolina han tocado su techo, las percepciones sobre la economía no se basan sólo en una cosa," agregó.

El malestar económico es evidente en las cifras de la confianza del consumidor que reflejan que el humor es tan malo como durante las recesiones de inicios de la década de 1980.

Eso afecta la manera en que los votantes evalúan el desempeño del Gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La encuesta halló que el 84 por ciento calificaba a la política económica estadounidense como "regular" o "pobre." Menos del 1 por ciento dijo que era "excelente."

Consultados sobre cuál candidato presidencial manejaría mejor la economía, el 49 por ciento eligió al senador republicano John McCain, mientras que el 40 por ciento prefirió al senador demócrata Barack Obama.

La encuesta tenía un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?