Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos aún sueña con firmar el ALCA este año

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE. UU., Thomas Shannon, calificó como importante para la agenda de su país el tema del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

1/11/2005
30 de octubre de 2005

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE. UU., Thomas Shannon, calificó como importante para la agenda de su país el tema del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para el cual se prepara una representación con el objetivo de progresar en esa línea durante la Cumbre de las Américas.

"El ALCA sigue siendo importante para nosotros, en tanto que es una expresión de una aspiración de libre comercio en todo el hemisferio. Aún quedan unos días para llegar a un acuerdo para la declaración final", declaró el subsecretario.

La iniciativa surgió por una propuesta del ex presidente George Bush, en diciembre de 1994. En ese entonces, 34 los países del hemisferio (todos excepto Cuba) se comprometieron en Miami a cerrar las negociaciones para crear el ALCA, el cual estaría vigente desde enero de este año. Sin embargo, algunas posiciones de EE.UU. -en temas agrícolas especialmente- no fueron bien recibidas por algunos países, especialmente por Brasil, que puso como contraprestación a negociar temas de manufactura y aranceles, la negociación de subsidios agrícolas y a las exportaciones, así como el estudio de las medidas técnicas y sanitarias a importaciones en EE.UU., que se han convertido en recursos de protección a juicio de analistas Latinoaméricanos.