Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos promueve el bilingüismo en Colombia

Sesenta niños de 14 instituciones educativas públicas de Pereira recibieron el pasado sábado el certificado que los acredita como beneficiarios del Programa de Micro-becas de inglés Access

1 de febrero de 2011

Esta es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos que le permite a jóvenes entre los 14 y los 18 años con rendimiento académico sobresaliente acceder a cursos intensivos de inglés durante dos años. En la capital de Risaralda, el Centro Colombo Americano, como entidad que administra este programa, fue la encargada de hacer la selección de los estudiantes.

Pereira - “Nosotros los beneficiarios, además de mucha alegría, tenemos un gran compromiso con el Centro Colombo Americano Pereira, con la Embajada de los Estados Unidos, con nosotros mismos y con nuestras familias, no los defraudaremos”, aseguró Deivid Herrera, uno de los 60 estudiantes becados, durante la ceremonia de entrega de los certificados, que tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Comfamiliar de Pereira.

El joven de 14 años, estudiante del Colegio Comunitario Cerritos, aseguró frente a los asistentes, dentro de los que se encontraban los familiares de todos los becarios, que con entusiasmo, disciplina y todas sus capacidades, los seleccionados estaban listos para emprender lo que él calificó como una aventura “valiosa y fantástica”.

La Directora del Centro Colombo Americano de Pereira, Luz Marina Velásquez, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, además de destacar las capacidades académicas de los 60 niños, resaltó la importancia de promover el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la ciudad: “Pereira tiene que ser una ciudad bilingüe, que ofrezca oportunidades académicas a los menos favorecidos, para que con la adquisición del idioma inglés puedan lograr sus sueños”.

Por su parte, la Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Elizabeth Nedeff, se refirió en su intervención a los beneficios que representa para los estudiantes colombianos el dominio del inglés, teniendo en cuenta que el conocimiento de una segunda lengua habilita a los jóvenes para participar en el desarrollo socio económico de su país y les da la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades.

Con la implementación del Programa Access, el Gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso con la iniciativa “Colombia Bilingüe” del Ministerio de Educación Nacional, que busca incrementar la competitividad del país a través del desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de sus ciudadanos para manejar una lengua extranjera.

Además de adquirir conocimientos básicos de idioma inglés, los beneficiarios de las Micro-becas Access tendrán la oportunidad de apreciar la cultura y los valores democráticos estadounidenses a través de este programa, cuyas clases se toman fuera del horario escolar.

A nivel mundial, el Programa Access se viene implementando de forma gradual desde 2004 y, hasta la fecha, 55.000 estudiantes en 70 países han sido capacitados. En Colombia, Pereira es la tercera ciudad a la que llega el Programa, que en 2010 entregó becas a 120 estudiantes en Bogotá y Medellín. La comunidad de Urabá también se verá beneficiada con este programa en 2011.