Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos incrementará inspecciones a mercancías

La ejecución de la ley implicará la instalación de rayos X y escáneres radioactivos de alta resolución en los puertos de EE.UU. y en el extranjero.

27 de agosto de 2007

Bogotá.- A raíz de las recomendaciones de la comisión del 9-11, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que busca, en un término de 5 años, exigir la inspección del 100% de los contenedores que entran a ese país. Esta medida que será implementada en un plazo de 5 años ya fue sancionada por el Presidente norteamericano, George Bush.

Esta medida será un gran obstáculo para el comercio internacional, y generará una gran congestión en los puertos marítimos, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga entra por puertos marítimos en Estados Unidos, señaló Edgar Martínez, Presidente de BASC Colombia.

Los contenedores que sean identificados bajo la modalidad de alto-riesgo serán inspeccionados con rayos X y escáneres radioactivos. Según el secretario de Seguridad Nacional, en la actualidad menos del 5% de los contenedores son abiertos e inspeccionados.

Para finales del año 2007, La Secretaria de Seguridad Nacional y Customs and Border Protection, tienen previsto incrementar el porcentaje de inspección de los contenedores que entran al país.

El sobrecosto por los controles para la entrada de contenedores será de 100 dólares aproximadamente.

Estados Unidos ofrecerá ayuda económica a los países pequeños para implementar estas medidas, sin embargo ellos esperan que los países pequeños puedan financiar en gran porcentaje este proceso con el fin de mantener el comercio con EE.UU.

BASC Colombia, considera que la ley es restrictiva y de difícil aplicación, ya que en la actualidad muchos países no cuentan con la tecnología ni la infraestructura para inspeccionar la gran cantidad de contenedores que se despacha a Estados Unidos, y la implementación de estas medidas encarecerá las exportaciones, restándoles competitividad. Según el presidente de BASC Colombia, Edgar Orlando Martinez Mendoza, esto es una situación que se veía venir y debemos estar preparados para que nuestras exportadores apliquen altos estándares de seguridad en sus procesos de exportación, ya que solo así podrán ser catalogados como de bajo riesgo y reducir sus inspecciones.