Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos extendió certificación a camarones colombianos

El permiso fue otorgado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa), una vez se confirmó que los equipos de pesca de la flota camaronera activa en el país cuentan con los dispositivos requeridos para la protección de las tortugas marinas. Anualmente, las exportaciones de camarón a Estados Unidos superan los 8 millones de dólares.

26 de marzo de 2008

Bogota.- Tras confirmar que la pesca de camarón en el Caribe y el Pacífico colombiano no pone en riesgo a las tortugas marinas, Estados Unidos recertificó a Colombia y decidió ampliar el permiso, por un año más, para continuar con las exportaciones de este crustáceo hacia ese país.

El anuncio fue hecho por el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Andrés Valencia Pinzón, al indicar que anualmente las exportaciones de camarón a Estados Unidos superan los 8 millones de dólares.

El funcionario informó que la National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) otorgó la ampliación del permiso para exportar camarón a Estados Unidos, una vez se confirmó que los equipos de pesca de la flota camaronera activa en el país cuentan con los dispositivos excluidores, principalmente para la protección de la tortuga verde, la tortuga laúd y la tortuga canal, de acuerdo con lo establecido por este organismo estadounidense.

Dijo que esta visita de verificación incluyó la revisión de más de 20 barcos camaroneros, de los cuales 16 fueron revisados en Buenaventura y el resto, en Cartagena.

El Gerente del instituto aseguró que todas las embarcaciones contaban “con el dispositivo excluidor de tortugas DET´s, con una amplitud mínima de escape de 71 pulgadas, según lo establecen las normas nacionales”.

De esta manera, se mantiene vigente con Estados Unidos el comercio de colas de camarón blanco Shell-on (con cáscara) y P.UD. (pelado sin desvenar), de la cuales son enviadas a Estados Unidos anualmente unas mil toneladas, básicamente de las talla U8 a 16 – 20 (es decir, 16 a 20 colas por libra).

Así mismo, el 70 por ciento del camarón que se exporta a Estados Unidos es capturado artesanalmente, lo que genera alrededor de 2.500 empleos directos, mientras que el 30 por ciento restante se obtiene en las faenas de pesca de la flota camaronera, que en la actualidad está integrada por 68 barcos que generan más de 1.700 empleos.

En total, Colombia exporta anualmente unos 18 millones de dólares en camarón de pesca con destino a Europa, Japón y Estados Unidos, mientras que las exportaciones de camarón de cultivo, producido principalmente en Cartagena, se calculan en 26 millones de dólares.

 

 

SP