| 8/22/2010 6:00:00 AM

Estados Unidos exige a BP un plan para reemplazar el sistema de prevención de derrames

Estados Unidos ha exigido a BP que le entregue un plan en el que detalle el procedimiento para quitar y reemplazar el sistema de prevención de derrames que falló cuando explotó y se hundió en abril la plataforma que operaba esa empresa en el Golfo de México.

El almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien coordina la respuesta al vertido por parte del Gobierno de EE.UU., autorizó a BP en una directiva emitida el viernes por la noche y publicada el sábado comenzar con el "procedimiento de pesca" en el que se prepara el reemplazo del sistema de prevención de derrames (BOP, por su sigla en ingles) en el pozo "Macondo" por otro.

El BOP es un sofisticado y pesado conjunto de válvulas instalado en la cabeza del manantial que debió de haberse activado para sellar el pozo el 20 de abril, cuando se produjo la explosión en la plataforma operada por BP que se cobró la vida de once trabajadores y causó el peor desastre ecológico en la historia de EE.UU.

En este sentido, BP indicó hoy que ha comenzado con el proceso de sacar una tubería de perforación del BOP, un procedimiento necesario antes de pasar al siguiente paso, destinado a sustituir el sistema de prevención del pozo averiado, que está sellado con campaña de contención desde el 15 de julio.

La empresa señaló que un análisis de la presión efectuada durante las últimas 48 horas ha dado un resultado positivo, lo que indica que pueden proceder con la "pesca" de la tubería y el cambio del BOP sin riesgo de un nuevo derrame.

No obstante, Allen ha exigido a BP que le entregue mañana un plan en el que detalle el procedimiento y el calendario que seguirá para quitar y sustituir el sistema de prevención.

El plan debe "reconocer y preservar" el valor que tienen no sólo el BOP sino todo el material que quitará y recuperará BP en esta operación como pruebas en la investigación de lo ocurrido en abril.

El procedimiento debe además incluir medidas para contener y captar petróleo si ocurriese una filtración o un derrame durante la operación, afirma Allen en su carta dirigida al nuevo consejero delegado de Bob Dudley.

En la misma también pide a BP que coopere con el Equipo Conjunto de Investigación y el Equipo de Recuperación de Pruebas en Investigaciones Penales del Departamento de Justicia en el proceso para que puedan guardar todo el material sacado del pozo.

También exige a BP que permita a los equipos "acceso ilimitado" para observar e informar de todo el proceso, comenzando con las preparaciones, y que transmita en directo el procedimiento.

Los ingenieros están preocupados por la posibilidad de que el cemento con el que sellaron la boca del manantial hace dos semanas haya atrapado "hasta 1000 barriles de petróleo".

BP logró taponar con éxito con cemento a principios de mes la parte superior del pozo "Macondo" averiado en una operación denominada "static kill" (eliminación estática) y tiene ahora que finalizar la operación mediante el cierre de la parte inferior del manantial, una operación que se hará a través de un pozo auxiliar.

Recuperar la tubería y reemplazar el sistema de prevención retrasará esta última fase de la operación para sellar el pozo, denominada "bottom kill", que está prevista para el 6 de septiembre.

Una vez acabada la operación "pesca", los equipos retomarán el excavado del pozo auxiliar, que se encuentra a unos 15 metros de distancia de la parte inferior del depósito, para conectar ambos conductos y proceder con el sellado definitivo de la base.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?