| 7/14/2006 12:00:00 AM

Estados Unidos desestima críticas a informe sobre Cuba

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, desestimó el jueves las críticas que realizó Venezuela al informe que elaboró Estados Unidos sobre Cuba, y expresó que en ese asunto “otro país no tiene voz ni voto”.

Brownfield dijo, en relación a los cuestionamientos que hizo el presidente Hugo Chávez contra el documento, que Estados Unidos le da la bienvenida a cualquier opinión respecto a sus relaciones bilaterales con Cuba, pero sostuvo que “ningún otro país tiene ni voz, ni voto en esa cuestión”.

El mandatario dijo que el documento “no sólo amenaza a Cuba y prácticamente anuncia de esa manera, la inminente muerte de Fidel Castro... sino que además nos amenazan a nosotros (los venezolanos)”.
 
La Cancillería dijo en un comunicado, difundido el jueves, que la mención de Venezuela en el documento del gobierno estadounidense coloca al país “como objeto de agresiones que violentan el derecho y las leyes internacionales”.

“Es evidente que el plan del actual gobierno de los Estados Unidos es utilizar la permanente hostilidad y el terrorismo, que han sido característicos en su relación con el hermano pueblo cubano, para extender acciones de este tipo también contra nuestro país”, agregó.
 
Brownfield señaló, en defensa del informe, que “Estados Unidos tiene un interés enorme en el futuro de Cuba por razones bastante obvias: tenemos la comunidad mayor de cubanos fuera de Cuba; somos vecinos, hay una separación de menos de 150 kilómetros entre Cuba y Estados Unidos; hay un movimiento enorme de personas, de productos y de vez en cuando de actividad criminal”.
 
“Si algo sucede en Cuba, tiene un impacto directo e inmediato en los Estados Unidos. Tenemos un interés bastante lógico y obvio en lo que sucede en Cuba”, añadió.
El diplomático manifestó a la prensa, durante una visita a un barrio pobre del este de la capital, que el segundo informe de la comisión del presidente George W. Bush sobre Cuba solo presenta “nuestras ideas”.
 
“Si el gobierno cubano quiere aceptarlas está bien, sino por supuesto podemos mantener el mismo diálogo que hemos tenido durante los últimos 47 años”, añadió.
Asimismo, dijo que no respondería a las “declaraciones polémicas” e “insultantes” que han hecho oficiales venezolanos contra la negativa de Estados Unidos de apoyar la postulación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Insistió en que Washington respaldará a Guatemala porque “es un país que representa a los países chicos que también tienen poca representación en el Consejo”. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones durante los siete años de mandato de Chávez.
 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?