| 11/18/2010 8:20:00 AM

Estados Unidos cree que es crucial actuar con rapidez en la crisis irlandesa

El subsecretario del Tesoro estadounidense, Neal Wolin, consideró hoy que la rapidez es crucial para resolver adecuadamente la crisis de deuda en Irlanda y evitar un agravamiento de la situación en la zona euro.

Bruselas.- "Aprendimos a lo largo de este año que es mejor lidiar con este tipo de asuntos con rapidez", explicó Wolin en Bruselas, a donde se ha desplazado para discutir la coordinación de la regulación financiera a ambos lados del Atlántico.

El subsecretario del Tesoro estadounidense también expresó su convicción de que la Unión Europea y las autoridades de Irlanda, con las que se mantiene en "estrecho contacto", lograrán superar sus dificultades, "pues cuentan con la mezcla de herramientas adecuadas para ello".

Una misión "técnica" de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional llegará hoy a Dublín para evaluar las necesidades financieras de Irlanda y preparar un programa de ayuda, en caso de que las autoridades irlandesas se decidan a solicitarlo, cosa que no ha sucedido por el momento.

En todo caso, Wolin descartó que la crisis en Irlanda vaya a tener ningún efecto colateral sobre la economía estadounidense.

"No creo que esto vaya a tener ningún impacto significativo en la economía estadounidense", dijo Wolin, que hoy abandona Bruselas tras entrevistarse con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, encargado de la reforma financiera en la UE.

Wolin garantizó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están trabajando para coordinar los trabajos en este sentido y, aunque reconoció que "habrá pequeñas diferencias" entre las distintas normativas a ambos lados del Atlántico, aseguró que lo importante es "garantizar la igualdad de condiciones para todos".

En este sentido, Wolin consideró que "Europa ha hecho un buen progreso" en regulación financiera, especialmente en lo referido a la implementación del acuerdo de Basilea III para incrementar los requerimientos de capital a los bancos y las normas destinadas a aumentar el control sobre los fondos de alto riesgo (hedge funds) y los derivados.

Wolin también pidió que se coordine en Europa el problema de las instituciones financieras consideradas "too big to fail" (demasiado grandes para caer) debido a que su carácter transfronterizo y a que su eventual bancarrota podría suponer un peligro para todo el sistema.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?