| 6/19/2008 12:00:00 AM

Estados Unidos y China cooperarán en ambiente y energéticos

Washington.- Estados Unidos y China acordaron iniciar las negociaciones de un tratado de inversión que podría atraer mayores oportunidades para las compañías estadounidenses en el vasto mercado chino.

Al concluir una serie de reuniones sobre temas económicos, los dos países prometieron una mayor cooperación para atacar la escasez de energéticos y la contaminación global. La decisión de lograr un tratado de inversión con China ofrece la posibilidad de retirar un gran número de obstáculos que las compañías estadounidenses enfrentan al intentar establecer negocios en el país asiático.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció los acuerdos el miércoles, y dijo creer que la iniciativa podría crear un "progreso significativo" en dos prioridades compartidas entre ambas naciones. El anuncio de las negociaciones de inversión y de los acuerdos de cooperación por 10 años sobre energéticos y medio ambiente surgen después de que los países concluyeran dos días de reuniones destinadas a relajar las crecientes tensiones económicas.

Paulson dio una conferencia de prensa conjunta con el viceprimer ministro chino Wang Qishan en un salón del edificio del Tesoro, para concluir la cuarta ronda de reuniones conocidas como el Diálogo Económico Estratégico. Paulson dijo que el acuerdo de cooperación permitirá a los dos países enfrentar "algunos de los retos más importantes y difíciles que enfrentan nuestras naciones y el mundo hoy en día: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y cambio climático".

El anuncio del miércoles representa una materialización de los detalles de un acuerdo anunciado inicialmente en la última ronda de negociaciones en Beijing en diciembre. Paulson dijo que el área de trabajo se podría enfocar en cinco áreas principales: electricidad, aire, agua,transportes y conservación de los bosques y ecosistemas pantanosos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?