Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos abre su mercado a cítricos de Uruguay

La noticia fue comunicada en una rueda de prensa por los ministros uruguayos de Agricultura y Relaciones Exteriores, Tabaré Aguerre y Luis Almagro, respectivamente, y la embajadora de EE.UU. en Montevideo, Julissa Reynoso.

5 de febrero de 2013


Montevideo - Uruguay dio un primer paso para la exportación de cítricos a Estados Unidos tras la publicación de una norma aprobada por el Departamento de Agricultura estadounidense que confirma el cumplimiento de las condiciones sanitarias necesarias para la importación de ese tipo de fruta desde tierras uruguayas.

Tras la publicación de la norma, se abre un periodo de 60 días para que los actores estadounidenses implicados en la importación de cítricos, principalmente naranjas, realicen comentarios, que serán estudiados una vez finalizados estos tiempos.

Una vez superado el último periodo y convertida la norma en ley, el sector cítrico accederá al mercado del país norteamericano libre de aranceles y con base en la demanda, no por cuotas, según confirmaron las autoridades en la rueda de prensa.

Si bien la evaluación de esos comentarios puede demorar meses o incluso años, todos manifestaron su voluntad para que el procedimiento avance "lo más pronto posible".

Aguerre explicó que la aprobación de la norma es una "gran noticia" y destacó la importancia del sector agrícola para Uruguay.

"En la actualidad hay 16.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos en el país, que son el sustento de 15.000 familias", subrayó.

En total, según sus estimaciones, cada año se exporta al exterior un volumen de 150.000 toneladas de la fruta, de la que el 75% va a Europa y entre un 8% y un 10% a Rusia.

Si finalmente la naranja entra en el mercado del gigante norteamericano, se estudia la posibilidad de "aumentar la superficie dedicada al cultivo de cítricos".

El ministro explicó que los esfuerzos a partir de ahora se centrarán en diferenciar la naranja de Uruguay del resto en el mercado estadounidense e identificarla con el valor de "calidad".

Además, sumó este avance a otros logros conseguidos, como la reapertura el pasado año del exigente mercado de Corea del Sur para la carnes uruguayas.

Por su parte, Almagro bromeó con la posibilidad de poder comer naranjas uruguayas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza cada septiembre en Nueva York.

El ministro subrayó también que el 70 % de las exportaciones uruguayas son del sector agropecuario y representan el 10 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Para Reynoso, existe una "buena relación bilateral entre los Gobiernos de Uruguay y Estados Unidos" y este principio de acuerdo "beneficia" a ambos países y "afianza" su relación comercial.

Preguntada por la prensa sobre cuánto puede demorar la entrada definitiva de la fruta uruguaya a su país, la diplomática insistió en que los tiempos dependen de la cantidad de comentarios negativos a la norma que se realicen, pues estos deben ser estudiados en profundidad, lo que puede "atrasar la aprobación final".

Dentro del sector agropecuario, la carne es el principal bien exportado de Uruguay y, de acuerdo a cifras oficiales, entre enero y octubre de 2012 se vendieron 371.000 toneladas de ese producto a 94 países por un total de US$1.431 millones. 

EFE