Home

Noticias

Artículo

Estado colombiano se ahorra US$33 millones

El contrato le había generado a la firma sueca -a la fecha de terminación- ingresos por 46 millones de dólares. Aún así y según la interpretación del contrato por parte de esta multinacional, la firma extranjera pretendía lograr un pago adicional de 33 millones de dólares.

20 de abril de 2007

Bogotá.- Un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, declaró que la multinacional sueca Swedtel incumplió el contrato número C- 037-97 en el que se había comprometido a instalar el sistema integral para la gestión, atención y servicio al cliente para el proyecto Capitel - Telecom en Bogotá. Pleito que se inició desde el primer semestre de 2005.


Sin embargo, el Tribunal declaró que el Patrimonio Autónomo de Remanentes de Fiduagraria, que representa los derechos de la desaparecida TELECOM, tenía los argumentos suficientes para solicitar el incumplimiento total del contrato por parte de Swedtel, fallando a favor del Estado Colombiano.


Por esto, la multinacional tendrá que pagarle a la Nación más de Un millón de dólares, es decir 2 mil 919 millones de pesos colombianos. El Tribunal también declaró que el Patrimonio Autónomo de Remanentes no tendrá que asumir ningún pago adicional, lo cual representa un ahorro de gran trascendía para los intereses de la extinta TELECOM, a quien Swedtel le reclamaba 33 millones de dólares.


"El fallo de este Tribunal es el reflejo de una estrategia de defensa cuidadosa e interdisciplinaria que lideraron los apoderados legales Marcela Monroy y Gabriel Taboada, el grupo Joint Venture, liderado por el ingeniero Rafael Rodríguez y la participación del asesor financiero Camilo Soto" dijo Javier Lastra Fuscaldo, gerente del Patrimonio Autónomo de Remanentes.


Swedtel, es una de la empresa más prestigiosa del mundo en el diseño, integración, solución de sistemas y redes de telecomunicaciones. Sin embargo, en este contrato con el Estado Colombiano nunca logró integrar las redes con las que contaba Telecom para unificar la gestión y atención a los clientes del proyecto Capitel en Bogotá.


"Consideramos que este ha sido el pleito más difícil para defender los intereses de la Nación en relación con los convenios de riesgo compartido" asegura Marcela Monroy, apoderada del Patrimonio Autónomo de Remanentes en este proceso.