Home

Noticias

Artículo

Estado amplía participación en Aerolíneas Argentinas

15 de mayo de 2008

Buenos Aires.- El Estado argentino amplió al 20% su participación en la compañía Aerolíneas Argentinas, que controla el mercado aéreo de cabotaje.

El gobierno y el consorcio Air Comet-Interinvest, accionista principal de la aerolínea, firmaron el jueves un acuerdo en el que se modificó la distribución accionaria de la compañía.

El Estado, que controlaba el 5%, aumentó su participación al 20% mientras que los empleados tendrán el 10% desde el 5% que poseían con la distribución anterior.

El 70% restante estará en manos de accionistas privados a través de una sociedad integrada por un grupo español y un grupo empresario local.

El empresario argentino Juan Carlos López Mena ha anticipado su intención de convertirse en el principal accionista de Aerolíneas Argentinas con la compra del 37% de las acciones en manos del Grupo Marsans, dueño de Air-Comet Interinvest.

Aerolíneas Argentinas controla el 85% del mercado de cabotaje. La compañía, operada desde 2001 por Marsans, es foco de recurrentes conflictos por los reclamos de los cuatro gremios que conviven en el transporte aéreo: el de pilotos, el de técnicos aeronáuticos, el de personal de cabina y el de personal de rampas.

Hasta su privatización en la década del noventa, Aerolíneas Argentinas era controlada por el Estado.

López Mena también opera la mayor compañía de transporte naval civil que conecta Argentina con Uruguay a través el río de la Plata.

 

 

AP