| 7/5/2009 12:00:00 AM

Estables, descuentan resultado elecciones: Mexico

Los mercados financieros en México operarían estables la próxima semana, pues muchos de sus participantes dan por descontado el resultado de las elecciones legislativas del domingo y se hallan enfocados en datos económicos y corporativos del entorno externo.

MEXICO DF  - Según la mayoría de encuestas, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perdería la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, recortando sus posibilidades de sacar adelante un plan fiscal que eleve la pobre recaudación tributaria de México.

 

La reforma tributaria es clave para que México preserve su calificación crediticia, según lo han manifestado agencias como Fitch y Standard & Poor's.
 
"Creemos que hasta ahora los mercados, más o menos, han estado descontando el resultado de las elecciones (...) exagerando, los mercados están actuando casi como un no evento", dijo Sergio Kurczyn, subdirector de estudios económicos de Banamex.
 
Para muchos de los analistas, el escenario más probable es que, pese a la pérdida de escaños del oficialismo, la reforma tributaria se aprobaría pero no en la magnitud requerida por las deficitarias cuentas nacionales.
 
De otro lado, el principal índice bursátil, el IPC, oscilaría entre 23,500 y 24,000 puntos, mientras que el peso operaría en un rango de 13.10 a 13.40 unidades por dólar, un nivel técnico similar al de semanas previas.
 
La tasa del Cete a 28 días estaría en torno al 4.70 %; el de 91 días, en 4.75 %, mientras que el de 182 días se ubicaría alrededor del 4.80 %, según estimados de operadores.
 
Asimismo, la ausencia de datos económicos importantes desviará la atención de los mercados a los resultados corporativos estadounidenses del segundo trimestre del año.
 
Destaca la próxima semana, la divulgación del índice de precios al consumidor de junio en México, así como la situación de los créditos de consumo en Estados Unidos.
 
LO QUE SUCEDIO EN LA SEMANA
 
* Analistas privados estimaron una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 6.3 %, mayor a la del 5.8 % que esperaban un mes antes .
 
* El peso y la bolsa mexicana borraron gran parte de las ganancias de la semana tras conocerse el jueves que Estados Unidos recortó más empleos de lo previsto en junio, llevando la tasa de desempleo a un récord en casi 26 años.
 
El dato subrayó la probabilidad de una larga y lenta recuperación de la mayor economía mundial desde la recesión.
 
* El principal índice de la bolsa mexicana acumuló en la semana una caída del 1.69 %, mientras que en el año suma un rendimiento del 7.44 %.
 
* Según datos del banco central local, el peso mexicano acumuló en la semana una pérdida del 0.04 %.
 
* Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron movimientos mixtos en la subasta del martes, en un mercado incierto sobre la próxima decisión de política monetaria del banco central.
 
La tasa del Cete a 28 días, de referencia, permaneció sin cambio en el 4.72 %.
 
LO QUE PUEDE SUCEDER
 
* En relación con las elecciones legislativas y la reforma fiscal: "Sea lo que sea que haya habido de perspectiva de reforma fiscal, siempre era con un Congreso dividido (...), a lo mejor será como dicen en inglés, un 'baby step' (paso de bebé), es decir (una reforma fiscal) en la dirección correcta, pero tal vez no de la magnitud óptima", comentó Sergio Kurczyn de Banamex.
 
"No esperamos una mayor reacción en los precios de los activos en México (tras las elecciones). Vemos los riesgos alrededor de este escenario ligeramente inclinados hacia el lado positivo (...) Creemos que los comentarios y anuncios post resultado tienden a ser más conciliadores y de colaboración", indicó Barclays Capital en un reporte.
 
* En relación al peso: "El peso va seguir con movimiento todavía de alza, puede ser que lleguemos otra vez a un nivel de resistencia de 13.26 para la siguiente semana", dijo Oswaldo Martínez, director comercial de la consultora Analix.
 
"Nuestra perspectiva es que esté estable el tipo de cambio y también que en otros mercados veamos más bien movimientos de las variables financieras locales más bien siguiendo a las internacionales", agregó Kurcynz de Banamex.
 
* En relación con la bolsa: "La bolsa ha estado bastante consolidada aunque las elecciones pueden crear un poco de ruido (...) Lo más importante serán los reportes de empresas para ver qué tanto se ve en los corporativos lo que se ve en las cifras (macroeconómicas). Las expectativas son que este trimestre las utilidades caigan cerca del 30 % en las emisoras que componen el Standard & Poor's 500. No hay muchos datos relevantes en Estados Unidos", agregó Sandra Tinoco, analista senior de emisoras.
 
"Vamos a seguir viendo bajas en el mercado mexicano, lo más probable es que sigamos con la tendencia negativa hasta los 24,000 puntos", agregó Oswaldo Martínez, de Analix.
 
 
 
(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?