Home

Noticias

Artículo

Esso alerta sobre escasez de combustibles si no se resuelve conflicto en YPF

La petrolera estadounidense Esso, filial en Argentina de Exxon Mobil, advirtió hoy que habrá escasez en la provisión de combustibles en el país suramericano si no se resuelve el conflicto sindical que afronta YPF, controlada por la española Repsol.

16 de diciembre de 2010

Buenos Aires.- El conflicto entre la petrolera argentina YPF y el gremio del personal jerárquico "está afectando prácticamente a todas las compañías", sostuvo el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, en declaraciones a la radio bonaerense El Mundo.

"Es un conflicto muy complejo pero también muy estratégico" que "no permite el normal fluido. En este momento no se puede cargar en los barcos el petróleo crudo", evaluó el ejecutivo en torno al litigio que mantiene paralizada la actividad en los yacimientos de la provincia de Chubut y de la vecina Santa Cruz, en la Patagonia argentina.

Hess consideró necesario que el conflicto se destrabe "antes del lunes" próximo y anticipó que en los próximos días se verá "lamentablemente la falta de productos".

La protesta sindical iniciada el pasado 1 de diciembre incluye, además de la paralización de la actividad en yacimientos, la toma de una terminal marítima de despacho de combustibles y la irrupción en oficinas de YPF que, según la compañía, ha sido violenta.

El sindicato reclama a YPF la aplicación de un convenio laboral y la reincorporación de 160 despedidos.

YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, está participada en un 15,4% por el grupo argentino Petersen, controlado por la familia Eskenazi, de estrecha relación con el Gobierno de Cristina Fernández.

Esta situación obligó a que otras petroleras de la zona, entre ellas PanAmerican Energy, de capital argentino y chino, y la estadounidense Oxxi paralizaran su producción, como lo había hecho YPF la semana pasada, apuntaron fuentes del sector.

Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en la que PanAmerican Energy e YPF son socios mayores de Oxxi, la anglo-holandesa Shell y la francesa Total, entre otras, almacena y despacha la producción de crudo de las provincias de Santa Cruz y Chubut, equivalente a cerca de la mitad del total de Argentina, indicaron.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó el martes a YPF por su manejo en el conflicto sindical y le advirtió que le intimará por su presunto "pasivo ambiental", mientras que su colega de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió que su distrito pierde unos 3 millones de pesos (US$750.000) diarios a causa del conflicto.

 

EFE