| 4/9/2007 12:00:00 AM

Esperan en cumbre PPP nuevo compromiso para refinería

Cancilleres y altos funcionarios de México, Centroamérica y Colombia comenzaron el lunes con los encuentros previos a la cumbre de los presidentes de la región, donde se reimpulsará el Plan Puebla-Panamá (PPP) y se esperan nuevos compromisos para la construcción de una refinería regional.

Campache, México.- El canciller de Belice, Eamon Courtney, dijo a la prensa que la cumbre no significará un "relanzamiento, sino una renovación de los compromisos" del PPP, un mecanismo de integración regional en áreas como energía e infraestructura iniciado en 2001 a iniciativa del entonces presidente mexicano Vicente Fox.

El diplomático, cuyo país asume la presidencia temporal del PPP, afirmó que un tema a tratar será la integración energética, uno de cuyos proyectos principales es la instalación de una refinería en algún país de Centroamérica.

"Es un tema que a todos los países centroamericanos les interesa mucho", dijo a la AP el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, quien representó a su país en la reunión de cancilleres. "Sobre todo cuando existen serias dudas de que realmente se lleve a cabo el programa de la construcción de una refinería en algún lugar de Centroamérica; muchos inclusive dudan de la capacidad de Pemex (Petróleos Mexicanos) para suministrar la cantidad de petróleo de la que se está hablando", añadió el diplomático panameño.

La refinería, cuyo proyecto fue anunciado en diciembre del 2005, está pensada para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado, de los cuales Pemex proveería unos 230.000. La inversión estimada es por unos 6.000 millones de dólares y su ubicación se definiría hacia julio del 2007, luego de conocerse el ganador de una licitación internacional que se encuentra en marcha.

"Yo pienso que algunos presidentes están esperando un compromiso más firme", dijo Alemán, quien refirió que independientemente si avanza o no el proyecto, Panamá ya firmó un convenio con la estadounidense Occidental Petroleum para construir una refinería en ese país. El PPP fue propuesto en el 2001 por Fox para unir la región en materia de infraestructura y energía, y de paso ayudar a reducir los niveles de pobreza en la región.

El plan original lo integraron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Colombia se incorporó en noviembre del 2004 como observador y en 2006 fue aceptado como miembro pleno. República Dominicana también ha manifestado su deseo de incorporarse al PPP, y su solicitud será analizada durante la cumbre de Campeche.

Por la tarde del lunes se esperaba la llegada de los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Tony Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Felipe Calderón, de México; Martín Torrijos, de Panamá, y Alvaro Uribe, de Colombia, además del primer ministro de Belice, Said Musa. Nicaragua estará representada por su vicepresidente Jaime Moreno.

Desde 2001, se han establecido cerca de 100 proyectos que implican inversiones por unos 8.000 millones de dólares, aunque hasta el momento sólo se ha conseguido financiamiento por aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Entre los principales proyectos, y los que registran un mayor avance, se encuentra la construcción de 12.600 kilómetros de carreteras y de 1.800 kilómetros de tendido eléctrico desde el sur de México hasta Panamá. El presidente mexicano ofrecerá la noche del lunes una cena a los mandatarios y altos representantes. El martes se realizará la reunión principal.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?