Home

Noticias

Artículo

Española Fenosa tras arreglo con Nicaragua

El encargado de prensa de la distribuidora de electricidad, Jorge Katín, dijo a los periodistas que el presidente de Unión Fenosa Internacional, Pedro López Jiménez, y el vicepresidente Honorato López Isla, llegaron "para suscribir un compromiso de acuerdo con el gobierno".

2 de agosto de 2007

Managua.- Altos directivos de la distribuidora española Unión Fenosa arribaron el miércoles a esta capital para firmar un protocolo de acuerdos con el gobierno de Nicaragua que permita superar el problema de falta de energía eléctrica que vive el país.


El gobierno del presidente Daniel Ortega y Fenosa discuten desde el 16 de julio las posibilidades de resolver al más corto plazo posible la crisis energética del país caracterizada por apagones de hasta ocho horas diarias.

Ortega esperaba la tarde del miércoles a la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández, en una visita oficial de 24 horas, pero dijo que su presencia no tiene relación con el problema que se discute con Fenosa.

Agregó que su presencia obedece a una gira que realiza por diferentes países.

Ortega afirmó que con España hay muchos temas para abordar "en el marco de las relaciones de respeto y no de colonialismo ni de neocolonialismo. Yo no veo al gobierno de España metido en este enredo con Unión Fenosa".

Explicó que su gobierno desea que Fenosa cumpla con sus compromisos adquiridos con la concesión que le otorgaron en el 2000.

"Ellos han hecho negocio durante varios años y ahora alegan que no les va bien con el negocio y quieren absurdamente que el Estado los subsidie", dijo.

Sostuvo que Fenosa debe someterse a un arbitraje sugerido por el Fondo Monetario Internacional y olvidarse de amenazar con demandar al gobierno.

Fenosa se queja de que miles de nicaragüenses pobres se conectan a las redes ilegalmente y otros tantos no pagan por la electricidad. En tanto, muchos usuarios protestan por alteraciones en los medidores de energía que la empresa coloca en sus hogares.

 

AP