Home

Noticias

Artículo

Español crecerá a mayor ritmo que otras lenguas

Un seminario de expertos concluyó hoy que la lengua española crecerá con un ritmo más sostenido que el chino, francés, inglés y ruso.

24 de octubre de 2006

Montevideo
 
En el II Seminario "El valor económico del español", con la participación de especialistas españoles e iberoamericanos, se señaló que en la actualidad el idioma español ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a internet, después del inglés y el francés.

Un informe distribuido a la prensa señaló que el "número de hablantes nativos de español seguirá creciendo en las próximas décadas más de prisa que los de chino, francés, inglés y ruso. El análisis demo-lingüístico del español en países donde no es lengua oficial o nacional arroja una cifra de aproximadamente de 40,5 millones de hablantes que, sumada al cómputo de hispanohablantes donde es oficial (entre nativos, no nativos y estudiantes de segunda lengua), alcanza los 438,5 millones de personas".

Aproximadamente 40,5 millones personas hablan español en los países donde no es la lengua oficial: en Estados Unidos se concentran alrededor de 36 millones de hispanohablantes nativos y el resto en comunidades de Brasil, Canadá, la Unión Europea, Oceanía, las Antillas holandesas y otros países caribeños, agregó el informe.

En la cita tomaron parte, entre otros, los ex presidentes de Colombia, Belisario Betancur, y de Uruguay, Julio M. Sanguinetti; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, organizadora del encuentro, Javier Nadal, y el escritor chileno Jorge Edwards.

Otros participantes fueron Miguel Carrera y José Gómez Asencio, académicos de la Universidad de Salamanca; Cipriano Quiroz Romero, de la Universidad Complutense, y Guillermo Rojo, académico de la Universidad de Santiago de Compostela y secretario de la Real Academia Española.

Tomaron parte en los paneles denominados "La industria de la enseñanza del español como lengua extranjera", "El español en las tecnologías de la información y las comunicaciones" y "El español en la red".

FUENTE: AP