Home

Noticias

Artículo

España y Venezuela intensificarán alianza energética

Los dos países conformarán una alianza energética después de haber concretado acuerdos en las áreas de petróleo, gas y electricidad. Además, la española Repsol opera en Venezuela desde la década de los 90 y ha realizado millonarias inversiones en el país para la explotación de crudo y gas.

28 de julio de 2009

CARACAS — El canciller Nicolás Maduro anunció el martes que Venezuela y España conformarán una alianza energética de gran magnitud luego de concretar una serie de acuerdos en las áreas de petróleo, gas y electricidad que serán suscritos próximamente.

Maduro dijo, durante una reunión de trabajo con su par español, Miguel Angel Moratinos, que Venezuela y España darán el miércoles un "paso importante" en el tema energético con la firma de unos acuerdos que permitirán consolidar a futuro una alianza energética de "importante magnitud".

El canciller indicó que con la alianza entre los dos países se espera asegurar los suministros de energía y el procesamiento conjunto de petróleo y todos sus derivados.

La corporación española Repsol opera en Venezuela desde la década de los 90 y ha realizado millonarias inversiones en el país para la explotación de crudo y gas. Repsol ha constituido empresas mixtas con el conglomerado estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como parte de las alianzas entre los dos países.

Venezuela es uno de los principales exportadores petroleros del mundo y posee en una de las mayores reservas de crudo.

Moratinos informó que las autoridades de ambos países esperan suscribir el miércoles un paquete de acuerdos en las áreas energética, de transporte, y política, durante el encuentro que sostendrán con el presidente Hugo Chávez.

El canciller español dijo que entre los convenios se incluirá un documento para crear una "comisión permanente de seguimiento" de los casos de los empresarios españoles que han sufrido expropiaciones de propiedades en Venezuela para lograr que obtengan indemnizaciones.

Moratinos afirmó que los empresarios españoles le han expresado su interés de permanecer en Venezuela y de incrementar las inversiones en el país.

De igual forma el canciller español manifestó satisfacción por las declaraciones dadas por las autoridades venezolanas en cuanto a que se mejorará el flujo de divisas en el país en los próximos meses, gracias a la recuperación de los precios del petróleo, que son la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Algunas firmas extranjeras han enfrentado en los últimos meses dificultades para repatriar a sus empresas matrices los dividendos de las operaciones en Venezuela debido a las limitaciones que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la entrega de los dólares. 

 


(AP)