| 9/15/2009 12:00:00 AM

España trabaja para que Colombia y Venezuela acerquen posturas

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el martes que España está dispuesta a mediar en el contencioso que enfrenta a Colombia y Venezuela por el incremento de tropas estadounidenses en suelo colombiano y señaló que su gobierno trabaja para que los dos países acerquen posturas.

Madrid  — Zapatero dijo que los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe conocen las inteciones de España y que su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, podría poner sobre la mesa una iniciativa concreta.

"España siempre está dispuesta a facilitar, a trabajar para aproximar posturas entre cualquier país y por supuesto lo está entre Venezuela y Colombia, con respeto a lo que cada una de sus diplomacias quiera establecer", dijo Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente boliviano Evo Morales.

"Ellos (Venezuela y Colombia) lo saben y el ministro de Exteriores está dispuesto a emprender cualquier iniciativa en el momento en que ambos países lo consideren oportuno", añadió.

El acuerdo entre Washington y Bogotá, que permitiría el uso de bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses para el combate al narcotráfico, ha agravado las relaciones entre Colombia y Venezuela en los últimos meses.

Chávez aseguró que ese pacto pone en riesgo la seguridad de la región y a finales del pasado julio ordenó la retirada de su embajador en Colombia.

"El entendimiento y la unión de todos los países de América Latina es una garantía de estabilidad y de progreso económico y social", subrayó Zapatero. "Todos los esfuerzos que se puedan hacer para resolver potenciales conflictos o faltas de entendimiento deben ser beneficiosos".

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?