Home

Noticias

Artículo

España tiene que diferenciarse cumpliendo sus reformas, según Salgado

La ministra española de Economía, Elena Salgado, resumió que lo que España debe hacer para evitar futuros ataques de los mercados es "diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas".

17 de septiembre de 2011

"Evidentemente los diferenciales que pagamos por nuestra deuda no están justificados", reconoció Salgado, que explicó que parte de que sean tan elevados se debe a que los que paga Alemania siguen bajando.

La vicepresidenta española hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que desde ayer se celebra en la ciudad polaca de Breslavia, donde también se reunieron los 17 miembros del Eurogrupo.

Elena Salgado se mostró positiva acerca de los resultados de ese encuentro y afirmó que se "ha avanzado" en el camino para atajar la crisis de la deuda, "aunque los resultados (de la cita de Breslavia) se verán en la próxima reunión" formal, añadió.

En la reunión del viernes ha participado de manera excepcional y por primera vez en la historia el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha presionado a la Unión Europea (UE) para que adopte medidas urgentes para superar la crisis.

"No hubo presiones, el secretario sólo animó a que la Unión Europea tome una decisión decidida y potente", precisó Salgado.

Sobre las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que apuntaba a España y a Italia como "el problema" en el recorrido de la crisis, la titular de Economía explicó que lo que realmente quería decir el mandatario es que "si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque podrá llegar a economías fuertes como España".

(EFE)