Dinero.com Revista Dinero

España tendrá tras la crisis una economía más sana

| 4/11/2013 3:29:00 PM

España tendrá tras la crisis una economía más sana

España tendrá tras la crisis una estructura de crecimiento económico mucho más sana, aseguró en la Universidad de Harvard el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

En representación del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), grupo privado formado por las principales multinacionales españolas, Sánchez Galán presentó hoy la conclusiones del informe "España, un país de oportunidades" que muestra las buenas perspectivas de recuperación de la economía española.

En uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, el representante del CEC destacó el hecho de que, pese a la crisis, España está considerado uno de los diez países "más prometedores" para la inversión directa extranjera.

La flexibilización introducida en la economía española a través de reformas decididas, los históricos ajustes realizados en el déficit público y en el endeudamiento privado, y el impulso exportador están transformando la actividad productiva y la imagen del país, añadió el máximo responsable de Iberdrola.

"En el pasado éramos tan dependientes de un sólo producto, la construcción, que (la economía) no era sana. Ahora estamos haciendo esfuerzos para que después de esta crisis, tengamos una economía de crecimiento mucho más sana en el país", explicó a la audiencia.

En declaraciones a Efe, Sánchez Galán valoró los resultados de las dos primeras conferencias realizadas por el CEC en Estados Unidos, ayer ante representantes de Wall Street en Nueva York y hoy en un centro académico como la Universidad de Harvard.

"Creo que (estas dos jornadas) han sido muy positivas. Como decía ayer Antonio Garrigues, o somos los españoles los que contamos las bondades de nuestro país o ¿quién las va a contar? Creo que el hecho de que las grandes empresas españolas hayamos presentado este documento da un tono de muchísimo contraste y tranquilidad a los potenciales inversores en nuestro país."

"Ayer en Nueva York hubo una gran cantidad de fondos internacionales y hoy ha habido aquí también algunos presentes. Esto es muy positivo, porque tenemos muchas cosas positivas que decir y están percibiendo que en España hay un cambio de tendencia y eso está facilitando las cosas".

Sánchez Galán mencionó como confirmación de este cambio de percepción el hecho de que la prima de riesgo de la deuda española haya bajado hasta los 330 puntos básicos.

"Había una demanda por parte de los fondos internacionales de que resolviéramos de una manera colegiada las dudas que muchos inversores nos formulan a cada uno de nosotros", explicó.

"Este documento, sin duda, da la tranquilidad de que también las empresas españolas estamos comprometidas con nuestro país para hacer las cosas de una manera que en el futuro dé tranquilidad a todos ellos", añadió.

El economista del Peterson Institute de Washington Ángel Ubide desgranó ante los asistentes cómo ha ido disipándose la mayoría de las dudas sobre España, por ejemplo, sobre la capacidad del Gobierno central para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

"Si hablan con cualquier consejero de economía de un gobierno autonómico, les dirá que durante los últimos seis o nueve mese básicamente no ha tenido dinero para gastar. Han sido capaces de reorganizar muchas cosas y han debido tomar decisiones drásticas", comentó Ubide.

"Recuerden: hace dos o tres años existía la gran duda de si el Gobierno central sería capaz de controlar las regiones. Si lo recuerdan, ése era el gran debate, puesto que sólo la mitad del gasto público en España es controlado a nivel central; las regiones son coches desenfrenados. Bien, España pasó la enmienda constitucional más seria y rigurosa para controlar las finanzas regionales", subrayó.

Y añadió: "probablemente no lo sepan, pero no sólo la estabilidad presupuestaria y los compromisos a nivel europeo están ahora en la Constitución. También hay una priorización del servicio de la deuda".

De acuerdo con esta enmienda, "si hubiese duda sobre dónde gastar el dinero, primero se haría frente a las deudas con los tenedores de bonos y después se cubriría el resto de los gastos".

"Para quienes siguen el debate sobre el techo de deuda en EE.UU., esto es algo que se ha discutido en el Congreso pero que jamás se ha aprobado. Esto demuestra el compromiso de España con el pago de sus deudas, las reestructuraciones y el querer ser una economía de éxito", remachó el profesor. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×