| 2/22/2012 2:18:00 PM

España suavizaría postura de la UE frente a Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy al régimen castrista suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si da pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Madrid - García-Margallo hizo este ofrecimiento durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para informar de sus planes al frente del departamento.

El ministro aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es partidario de "una interpretación flexible de la Posición Común, que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político".

La Posición Común es el marco político que la UE mantiene con el país caribeño desde 1996 y que supedita el diálogo con la autoridades de La Habana a que avance hacia la democracia y el respeto de las libertades.

En caso de que el régimen castrista diera estos pasos, García-Margallo apuntó que "se podría explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba". "En esta posibilidad, que ya aparece prevista en la propia Posición Común", recordó el ministro, "la cuestión de los derechos humanos tendría una clara presencia".

La propuesta del ministro llega dos días después de que el régimen castrista criticara por "injerencistas" y por suponer "una nueva intromisión" el que García-Margallo insistiera, en una entrevista con el diario español "El Mundo", que mientras Cuba no dé pasos hacia la democracia, España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE.

"No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor", afirmaba el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, en un comunicado, en el que recordaba que el país caribeño "ya no es una colonia".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?