Home

Noticias

Artículo

España sigue viendo a Chile como destino atractivo para invertir

El presidente del Gobierno español dijo el lunes que Chile sigue siendo un destino atractivo para la inversión de España y sus empresas por la experiencia obtenida hasta ahora, así como por la seguridad jurídica del país y sus expectativas de crecimiento.

17 de mayo de 2010

Madrid - "España y las empresas españolas valoran a Chile como un gran país para invertir (...) las inversiones españolas han sido rentables y el marco jurídico y las expectativas de crecimiento del país son buenas", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente español hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la UE y América Latina, tras ser consultado sobre si las medidas de austeridad en España iban a condicionar la inversión en el país sudamericano.

En contrapartida, el presidente chileno, Sebastián Piñera, subrayó que España es el segundo país que más invierte en Chile, con posiciones líderes en los sectores de energía (Endesa) o telecomunicaciones (Telefónica).

"Tenemos actitud de bienvenida a las inversiones españolas", dijo Piñera.

Ayuda al desarrollo


Zapatero reconoció ante los periodistas que las medidas adicionales para recortar el gasto en España en 15.000 millones de euros este año y el que viene reducirán la ayuda al desarrollo de países más desfavorecidos, pero destacó que en el último lustro este tipo de ayuda se ha duplicado.

"En el plan de reducción del déficit hay una reducción del volumen de la ayuda al desarrollo (...) pero debo recordar que en los últimos 5 años ésta se ha duplicado (...) y seguimos teniendo un volumen importante para ayuda al desarrollo", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que la intención de la Unión Europea es la de seguir siendo la referencia en materia de ayuda al desarrollo.

"La Unión Europea es de lejos el primer contribuyente a la ayuda al desarrollo, ya que cerca del 60 por ciento de la ayuda global viene de la UE", recalcó.