Dinero.com Revista Dinero

España revisa su política de cooperación al desarrollo

| 3/7/2013 3:34:00 PM

España revisa su política de cooperación al desarrollo

España está en proceso de revisar su política de cooperación al desarrollo, especialmente en América Latina, y también contribuye a perfilar la agenda de la Unión Europea en ese ámbito y en dicha región.

Madrid - Así lo declaró el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, en una conferencia celebrada en Madrid sobre "Las clases medias y el impacto de la crisis en Europa, América Latina y Estados Unidos", en la que participó el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre, entre otros.

La "tendencia" de la cooperación española al desarrollo y por "interés de eficacia" es trabajar con países de renta media, como "son un buen número" de las naciones latinoamericanas, dijo Gracia en un discurso al clausurar la conferencia, que se celebró en la sede de la Fundación Ramón Areces.

"Estamos haciendo una revisión de la política de cooperación", dijo, al explicar que a diferencia de los parámetros que utiliza la ONU para la cooperación, enfocada a países menos desarrollados y basada en la renta per cápita, España tiene por objetivo los países de renta media, en los que se encuentran "bolsas de vulnerabilidad" que deben ser atendidas.

La prosperidad y crecimiento económico alcanzado en América Latina en los últimos años ha permitido que un 40% de los hogares hayan ascendido a clase media, dijo Gracia.

Pero eso puede suponer que muchos países de la región sean excluidos de la cooperación al desarrollo.

España está firmando "nuevos acuerdos marcos de asociación con países de América Latina" con una base general que asume que las políticas sociales y la redistribución de la renta es una responsabilidad de los gobiernos de cada país.

"Nosotros podemos ayudarles en el diseño de las políticas, con el intercambio de conocimiento, y la transferencia de experiencia", añadió.

Gracia explicó que España también contribuye a la llamada "Agenda para el Cambio" de al UE en materia de cooperación, y subrayó que "estamos allí para tratar que se mantenga la cooperación" europea hacia América Latina.

El secretario de Estado español explicó que pese a que el presupuesto plurianual de la UE (2014-2020) se reducirá un 3%, "se mantiene e incluso aumenta un poco la partida para cooperación para el desarrollo".

Admitió que "habrá que diferenciar" países como Brasil, México y Chile, que, con mayor grado de desarrollo, "deberán entrar en otro tipo de colaboración con la UE".

España quiere trabajar con la UE "para que no se olvide de los países de renta media", insistió el alto funcionario español, quien hoy viajará a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.

Durante la conferencia, De la Torre presentó un informe del Banco Mundial en el que se resalta que la clase media creció un 50% en América Latina y el Caribe en la última década.

Posteriormente, en un debate el economista del Banco Mundial subrayó que Latinoamérica ha experimentado una "transformación" desde la década de los años 90 y que su clase media ha pasado de parecerse a la europea a ser más como la estadounidense, que se define por los ingresos y capacidad del poder adquisitivo.

También señaló que en esta tendencia empiezan a surgir diferencias entre destrezas y educación, siendo que las primeras están ganando a las otras en el mercado laboral, por lo que habría que adaptar el sistema educativo a esa realidad. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×