Home

Noticias

Artículo

España registra déficit Estado menor al previsto

El Estado central español acumuló en el 2010 un déficit menor de lo previsto, según datos provisionales presentados el martes, lo que debería garantizar el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal para el conjunto de la administración pública.

25 de enero de 2011

Madrid - El Ministerio de Economía y Hacienda dijo que el déficit del Estado alcanzó a los 53.444 millones de euros (73.050 millones de dólares) el año pasado, equivalente a un 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) frente a un déficit esperado del 6,3 por ciento del PIB.

Las cuentas del Estado constituyen, junto con las de las comunidades autónomas, corporaciones locales y la seguridad social, el déficit total de la administración pública, previsto en un 9,3 por ciento del PIB para el 2010.

"Es una garantía del cumplimiento del objetivo del déficit del 9,3 por ciento (...) para el conjunto de las Administraciones Públicas, aunque se produjera (...) alguna desviación en otras Administraciones Públicas", dijo la nota de prensa del ministerio.

Pero la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que el país podría haber avanzado en el 2010 algo más de lo esperado en su objetivo de consolidación fiscal al rebajar el déficit público a un 9,2 por ciento del PIB frente al 9,3 por ciento previsto.

"Creo que vamos a terminar el año en el 9,2 por ciento del PIB", auguró Salgado tras presentar los datos de déficit del Estado central.

El Ministerio de Trabajo dijo recientemente que las cuentas de la seguridad social acabaron el pasado ejercicio con un superávit del 0,22 por ciento del PIB.

Por su parte, el Ministerio de Economía señaló en diciembre que las comunidades autónomas, o gobiernos provinciales, habían registrado un déficit presupuestario de 13.061 millones de euros al cierre del tercer trimestre del 2010, en línea con sus objetivos.

Sin embargo, algunas regiones como Cataluña podrían haber incumplido sus objetivos, lo que pondría en riesgo la meta de déficit regional de un 2,4 por ciento del PIB.

 

(Reuters)