| 5/21/2010 11:40:00 AM

España reduce proyección de crecimiento por medidas de austeridad

Las medidas de austeridad afectarán el crecimiento económico de España en el 2011, dijo el viernes la ministra de finanzas Elena Salgado, al tiempo que el gobierno reducía las proyecciones para el próximo año en 0,5%.

Madrid — Salgado dijo que el gobierno espera que el crecimiento económico sea de 1,3%, en comparación con la predicción anterior de 1,8%. El ministerio mantiene la proyección de una contracción de 0,3% en el 2010.

El gobierno trata de reducir el déficit pero las predicciones de crecimiento son muy conservadoras, dijo Salgado a la Radio Nacional de España. La ministra agregó que el gobierno confía en que al final los resultados serán mejores de lo previsto.

Salgado anunció los cambios a la proyección la noche del jueves después de que el gobierno aprobó reducciones a los sueldos del sector público en un promedio de 5%, como parte de las medidas para ahorrar 15.250 millones de euros (18.810 millones de dólares) en dos años y ayudar a reducir el déficit del país.

Los trabajadores que ganan menos de 949 euros (1.170 dólares) al mes no enfrentarán estos recortes, pero todos los sueldos de empleados civiles y pensiones de jubilados se congelarán en el 2011. Las medidas aún deben ser aprobadas por el Parlamento.

Los recortes a los gastos buscan que el gran déficit español pase de 11,2% del PIB en el 2009 al límite de 3% que fija la Unión Europea para el 2013.

Tan sólo hace dos años España era el país con mayor creación de empleos de Europa, pero ahora tiene la mayor tasa de desempleo con un poco más de 20% tras la caída del sector de la construcción por la crisis financiera internacional. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?