Home

Noticias

Artículo

España reduce el IVA a la compra de viviendas nuevas

El gobierno español redujo hasta fin de año el IVA a la compra de viviendas nuevas como forma de ayudar al sector y anunció planes para obtener otros 5.000 millones de euros (US$ 7.200 millones).

19 de agosto de 2011

Madrid — El portavoz del gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, anunció el viernes que el impuesto al valor agregado para la compra de viviendas nuevas será reducido del 8% al 4% hasta el 31 de diciembre, para dar salida al enorme excedente de casas sin vender.

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay demanda potencial, pero al haber stock es muy difícil el acceso al crédito", dijo Blanco.

Hace sólo 13 meses el gobierno había aumentado el IVA a la compra de viviendas nuevas, del 7% al 8%.

Además, el gabinete piensa recaudar 2.500 millones de euros al obligar a las mayores empresas del país con ventas superiores a los 20 millones de euros anuales a que paguen sus impuestos por adelantado hasta el 2013.

Otros 2.500 millones de euros serán obtenidos reduciendo el precio que paga el gobierno y las comunidades autónomas en medicamentos, mediante el uso obligatorio de fármacos genéricos, más baratos.

España intenta salir de dos años de recesión causada por el estallido de la burbuja de la vivienda y la crisis financiera internacional, que han causado el mayor desempleo de la eurozona, superior al 21%.

La ministra de Hacienda Elena Salgado dijo que la medida afectará a unas 3.900 empresas.

EFE