Home

Noticias

Artículo

España prevé contracción económica del 1,6% en 2009

16 de enero de 2009

MADRID  _ La economía española se contraerá un 1,6% en 2009 y el desempleo se disparará hasta casi el 16%, anunció el gobierno el viernes al esbozar una de las previsiones económicas más negras para un país acostumbrado a crecer en los últimos años por encima del 3%.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que el panorama tan pesimista evidencia el cambio de contexto económico y el fuerte impacto de la crisis global sobre España.

Solbes también señaló que el déficit público a lo largo del año alcanzará el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble del 3% de saldo negativo que la Unión Europea recomienda a sus socios no sobrepasar.

"El panorama que acabo de describir es complejo y difícil", reconoció ante los medios después de la reunión semanal del gabinete.

A pesar de las señales de alarma lanzadas por varios organismos económicos internacionales que advertían a España del riesgo de recesión, el gobierno preveía un moderado crecimiento del 1% para 2009 antes de esta última actualización.

Solbes vaticinó además que la economía española comenzará a recuperarse en 2010, para alcanzar la senda de un "crecimiento vigoroso" en 2011.

Con más de 3 millones de personas sin trabajo actualmente, el 11,3% de la población, según las últimas cifras oficiales, el ministro aseguró que el desempleo tocará techo en 2009. Si bien, estimó, no cree que se superen los 4 millones de desocupados.

Desde principios de 1990, cuando el desempleo alcanzó el 24%, no se registraban cifras similares a las anunciadas para 2009.

De hecho, España ha pasado en apenas unos años de ser uno de los miembros de la Unión Europea que más empleo generaba a ser el país de los 27 que integran la UE con la tasa más alta de desempleo.

El estancamiento de la construcción, uno de los sectores clave en el desarrollo español en la última década, ha provocado una reacción en cadena que está golpeando con especial virulencia al mercado laboral.

En 2008, según datos oficiales, se perdieron casi 1 millón de empleos, muchos de ellos relacionados con el sector inmobiliario y los servicios.

El pasado mes de noviembre, por ejemplo, la compraventa de viviendas cayó casi un 36% con respecto al mismo periodo de 2007.

En el último trimestre de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha numerosos paquetes de estímulo económico para fomentar la contratación y facilitar la concesión de créditos a los bancos, con una inversión pública de miles de millones de dólares.

A pesar de que estos paquetes puedan contribuir al aumento del déficit, Solbes defendió las medidas para, dijo, "salir de la crisis cuanto antes".


(AP)