Home

Noticias

Artículo

España prevé baja de 10 % en turismo durante verano europeo

El Gobierno de España prevé que el número de turistas extranjeros en la crucial temporada de verano europeo se reducirá en alrededor de un 10% con respecto al año anterior, dijo el viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

29 de mayo de 2009

MADRID - "Las previsiones para los meses de verano (boreal) sitúan el número de turistas en 23,3 millones, un 10 % menos que en el verano de 2008", dijo De la Vega en rueda de prensa tras una reunión de gabinete en el que el responsable del ramo presentó un estudio sobre el sector turístico.

"Sin ser un buen dato, de cumplirse esta estimación se suavizaría casi en 2 puntos la caída frente al primer cuatrimestre", dijo De la Vega, para añadir que el Ejecutivo aprobó la ampliación de 400 a 1.000 millones de euros de un plan de modernización y mejora de los servicios en el sector.

Los datos de abril publicados la semana pasada mostraron una caída en las visitas de turistas extranjeros en España del 11,8 % en términos desestacionalizados, con una caída acumulada en los cuatro primeros meses de casi el 12 %.

"Hay que tener en cuenta que la tasa de paro (desempleo) ha aumentado de manera brusca en todos los países de la Unión Europea", dijo De la Vega para añadir que el crecimiento del turismo interno ha compensado en parte la caída de los visitantes extranjeros.

El Ministerio de Turismo anunció el jueves que el gasto de los turistas en España entre enero y abril ha caído a un ritmo menor, un 7,3 %, un dato que destacó De la Vega.

"El gasto turístico global ha disminuido menos que el número de turistas, lo que implica que quien apuesta por España como turismo tiene más poder adquisitivo, debemos esforzarnos en buscar un modelo de turismo sostenible, y que genere valor añadido, más ingresos", afirmó.

El turismo es uno de los principales motores del empleo y la economía en el país. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, en el 2007 España era el segundo destino del mundo tras Francia por número de turistas y también el segundo en ingresos por detrás de Estados Unidos.

 

 

 

(Reuters)