Home

Noticias

Artículo

España premia a asociación colombiana por defensa indígena

El galardón está dotado con 50.000 euros (US$68.685) y la entrega de una medalla con la efigie del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas tras la llegada de los españoles a América.

10 de febrero de 2010

Madrid.- La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca-ACIN, de Colombia, fue distinguida con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos indígenas, anunció el miércoles la Casa de América.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN se creó en 1994 y agrupa 15 resguardos y 16 cabildos indígenas. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

El jurado valoró el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA y la movilización de varios pueblos indígenas colombianos impulsada por la asociación.

En ese sentido, destacó la labor de ACIN en el ámbito de la información a través del "Tejido de Comunicación y Relaciones Externas", que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con medios actuales como Internet.

El Premio Bartolomé de las Casas, que cumple su 19ª edición, lo conceden la Casa de América y el gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En anteriores ediciones, fueron distinguidos el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas, México; el jurista ecuatoriano Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena Tigua Yatapungo; y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, de Perú, entre otros.

 

AP