Home

Noticias

Artículo

España pide a Comisión Europea cambiar reglas del mercado del aceite

España solicitará a la Comisión Europea (CE) una modificación de las reglas de competencia que se aplican al sector del aceite de oliva, en el marco del nuevo plan estratégico que prepara Bruselas para ese producto, según dijo hoy el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

15 de mayo de 2012



Al término del Consejo de ministros de la UE, Cañete señaló que los países comunitarios "todavía están esperando la versión inicial" de este plan, y añadió que hacia finales de mayo la CE tiene previsto convocar a los Estados miembros "para recabar sus aportaciones".

"Nosotros enriqueceremos el plan en la medida en que la CE esté en condiciones de ponerlo sobre la mesa", dijo el ministro al ser preguntado sobre el tema en rueda de prensa.

En particular, España apoya una extensión al aceite de las reglas europeas de competencia que se aplican en el sector lácteo, "que permiten una concentración de oferta y una gestión de la misma", explicó Cañete.

"En la reforma de la Política Agrícola Común tendría que haber unas excepciones a las reglas generales de la competencia para permitir a las organizaciones de productores gestionar la oferta en porcentajes razonables", destacó el ministro.

España también pide "intensificar las acciones de promoción e internacionalización del sector", añadió.

El ministro analizó la situación del sector en España, que "pese a ser uno de los líderes mundiales, atraviesa una crisis de precios que pone en dificultades al sector y pone de manifiesto su gran dependencia de las ayudas agrarias".

Cañete subrayó la necesidad de que el mercado "tenga un mayor peso en la cuenta de resultados" del sector.

EFE