Home

Noticias

Artículo

España percibe más riesgos para su crecimiento económico.

21 de octubre de 2008

MADRID - Los riesgos sobre el crecimiento económico de España han aumentado desde que se agudizó la crisis financiera internacional en septiembre, dijo el martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El responsable de Economía se mostró particularmente preocupado por el eventual impacto de la crisis financiera sobre la morosidad, el desempleo y el crecimiento.

"Indudablemente desde mediados de septiembre la economía mundial ha sufrido un gran shock financiero que aumenta sensiblemente los riesgos a la baja de cara a la evolución económica futura", dijo Solbes en el debate presupuestario en el que pidió el apoyo del Congreso para las cuentas del Estado elaboradas por el Gobierno para 2009.

No obstante, Solbes defendió el cuadro macroeconómico contenido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contempla para 2009 un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento frente al 1,6 por ciento previsto para este año.

Las cuentas del próximo año prevén un déficit total de las Administraciones Públicas del 1,9 por ciento.

"Estoy convencido de que son los mejores presupuestos posibles en las actuales circunstancias", dijo Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno.

Indicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que la debilidad económica se agudizará en la primera mitad del 2009 para comenzar a remontar gradualmente después.

"En la primera mitad de 2009 prevemos que la debilidad económica se intensifique para comenzar a remitir en el segundo semestre", dijo.

No obstante, Solbes subrayó que el cumplimiento de las previsiones dependerá del contexto económico internacional y de cómo de desenvuelvan los mercados financieros.

Los gastos no financieros para 2009 ascienden a 157.604 millones de euros frente a unos ingresos previstos de 141.110 millones. Ambas partidas son inferiores a las presentadas inicialmente por el Gobierno en junio pasado.

(Reuters)