| 2/8/2007 12:00:00 AM

España, lista para brindar cooperación a Colombia

Aprovechar la experiencia de España en el cooperativismo centrado en industria, uno de los principales objetivos de Colombia

Bogotá.- La presencia en Colombia durante la semana que concluye de destacados representantes de entidades que en España son reconocidas por su exitosa gestión empresarial y por el avance en materia de normas técnicas, constituyen los primeros frutos del acercamiento que se está afianzando entre los dos países y que se verá protocolizado en marzo gracias a la firma de un ‘Acuerdo de Asociación Estratégica’.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien calificó como muy valiosos para Colombia los resultados de tres visitas consideradas clave: La de los representantes de Mondragón Corporación Cooperativa, Luxio Ugarte y José Luis Abaunz Zubia; la del presidente del Centro Europeo de Normalización –CEN-, Juan Carlos López; y la del presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de España, Luis Berenguer.

Según el Ministro, uno de los primeros beneficiados de este boom de visitas españolas a Colombia será el sector cooperativo, que por cuenta del interés de Mondragón Corporación Cooperativa, podrá obtener, en principio, cooperación técnica y de innovación, como un primer paso para ir aproximando las cooperativas colombianas con este rector del cooperativismo en España.

Mondragón es un grupo empresarial integrado por 264 empresas y entidades estructuradas en tres áreas sectoriales: Financiera, Industrial y de Distribución, conjuntamente con los sectores de Investigación y Formación. En la actualidad se constituye en el primer grupo empresarial vasco y el séptimo en España.

La importancia de este acercamiento radica, según lo explicó el ministro Plata, en la fortaleza que tiene Mondragón en materia de cooperativismo industrial, pues mientras que Colombia cuenta con un sector cooperativo fuerte en producción de bienes primarios y servicios, es mucho lo que se puede aprender en industria, máxime si se tiene en cuenta que hay renglones de la producción en los que nuestras economías son complementarias.

La producción de muebles para oficina y hogar; de electrodoméstico y sus componentes; y de autopartes, son, en principio, los puntos de mira hacia los cuales se apuntaría para poder realizar un trabajo conjunto. Hacia adelante fue posible detectar algunos nichos de producción en los cuales Colombia también podría encontrar juego: materiales para clínicas y hospitales, líneas especiales geriátricas y de muebles diseñados para servicios de seguridad y previsión social en salud, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?