| 8/1/2011 9:30:00 AM

España lanzará en 2014 su primer satélite óptico de observación

España pondrá en órbita en 2014 el primer satélite óptico español, llamado Ingenio, que estará diseñado para tomar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes al día, que podrán ser utilizadas con fines como la cartografía, el urbanismo o el control de desastres.

Madrid - Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra, y juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, explicó el responsable del programa, Andrés Borges, del consorcio aeronáutico Eads Casa Espacio.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y está bajo la supervisión técnica de la Agencia Espacial Europea.

La inversión total es de US$278,8 millones para el sistema completo que incluye los segmentos de vuelo y terreno y Eads Casa Espacio estima que se generarán unos 600 nuevos empleos directos y otros 200 indirectos con la construcción de Ingenio.

Equipado con tecnología óptica, este satélite de casi 800 kilos de peso constará de dos módulos principales: una plataforma de servicio y la carga útil o los instrumentos.

La plataforma es una especie de camión de carga que sirve para colocar los tanques de combustible y paneles solares, además del instrumento óptico formado por dos cámaras fotográficas.

Se trata de un satélite "casi cien por cien español" -algunos componentes, más pequeños, se fabrican en otros países-, dijo Borges, quien señaló que la integración definitiva del instrumento óptico y la plataforma se hará previsiblemente en 2013 en Madrid.

Eads Casa Espacio actúa como contratista principal de Ingenio, responsable, entre otros, de la integración, los ensayos del satélite y el desarrollo y construcción de la plataforma, con el apoyo de otras compañías como Sener, responsable del instrumento óptico del satélite, de las dos cámaras, incorporando a empresas como Thales Alenia Space España que hará la parte de la electrónica.

Ernesto López, responsable de Ingeniería de Comunicaciones de Thales, encargada de la electrónica del instrumento, ha detallado a Efe que Ingenio llevará embarcados dos sistemas de comunicaciones.

Uno de ellos llamado TTC (telemetría, seguimiento y comando) y el otro, Pdht (gestión y transmisión de datos de carga útil).

El segundo de los sistemas de comunicación se utiliza para transmitir las imágenes y en ambos España usa tecnología propia.

Ingenio tendrá una vida útil de siete años, orbitará la Tierra a una altitud de 668 kilómetros y dará cada día quince vueltas al planeta.



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?