Home

Noticias

Artículo

España incrementará vinculación de mano de obra colombiana

El anuncio lo hizo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de ese país, durante la reunión del Comité Mixto de Coordinación y seguimiento del Acuerdo de Flujos Migratorios realizada la semana anterior en Madrid.

21 de noviembre de 2006

Bogotá.- España incrementará la demanda de profesionales de la salud, especialmente médicos y enfermeras colombianos, para vincularlos laboralmente a su país. La opción se da en el marco del Acuerdo de Flujos Migratorios suscrito entre los dos países.

La Comisión de Seguimiento concluyó que el Convenio “ha funcionado de manera óptima”, según informó Nancy Benítez, directora de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior de la Cancillería, quien participó en la reunión la semana anterior.

Benítez agregó que “los trabajadores colombianos tienen gran acogida por sus calidades humanas y de desempeño laboral, además de tener la ventaja del idioma y cercanía cultural, lo cual les hace fácil su adaptación al medio”, señaló.

En el marco de las decisiones del Comité, los colombianos que han viajado han recibido beneficios como la tarifa cero en la tasa aeroportuaria internacional, según lo convenido con la Aeronáutica Civil el 11 de enero de 2002.

Además, el 17 de octubre de 2002 se concertó con el Seguro Social (ISS), el procedimiento para la práctica del examen Medico pre-ocupacional de los trabajadores preseleccionados para laborar en esa Nación.

También se estableció con el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, a partir del 17 de octubre de 2002, agilizar la expedición del Certificado de antecedentes judiciales.

Igualmente, desde el 24 de octubre de 2002, se acordó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), conceder a estos trabajadores descuentos en los tiquetes aéreos hasta por un 60%.

El Acuerdo entre Colombia y España relativo a la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales, ha cobrado relevancia significativa para prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral.

El mecanismo entró en vigor el 21 de mayo de 2001, y en virtud de este, los trabajadores colombianos que lleguen a España gozan de modo efectivo de los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales de los que son parte ambos Estados.

En lo que va corrido de 2006, cerca de 1.700 trabajadores colombianos han salido del país en el marco de este acuerdo, constituyendo un volumen importante de migrantes que están autorizados para ejercer una actividad remunerada en el territorio español con todos los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico laboral de ese país.

Las autoridades competentes para el cumplimiento del Convenio son, por España, los Ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior, y de Trabajo y Asuntos Sociales. Y por Colombia, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Protección Social, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de acuerdo con sus respectivas atribuciones en materia de migración.


 
MRE