| 9/6/2012 5:00:00 PM

España hace las reformas que Alemania hizo diez años

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que España está haciendo lo que Alemania hizo hace diez años, con reformas económicas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los problemas financieros.

Madrid.  De Guindos subrayó lo que considera los puntos fuertes de la economía española: la competitividad y la sostenibilidad, bases para generar crecimiento y para que España gane cuota de mercado internacional.

Durante la inauguración de un encuentro hispano-alemán de empresarios, el ministro de Economía también expuso las principales reformas que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente la laboral y la financiera y afirmó que esta agenda reformista del Ejecutivo continuará.

Se impulsará la ley de unidad de mercado, se ahondará en la liberalización de los servicios profesionales y se promocionarán fuentes alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Además, anunció que el ministro de Industria, José Manuel Soria, detallará hoy la reforma del sector energético.

De Guindos se refirió a la crisis que atraviesa la economía española, con crecimiento muy reducido y un comportamiento del mercado laboral que ha sido "el peor de los países industrializados".

Lo achacó a los desequilibrios de la economía española y al endeudamiento del sector privado y una "burbuja inmobiliaria" que ha sido de las más elevadas de los países de la OCDE.

Al respecto, dijo que el endeudamiento privado creció de forma importante entre 2003 y 2007, aunque desde entonces se ha reducido y si se mantiene ese ritmo de decrecimiento se situará a niveles similares al resto de Europa.

Entre los aspectos más positivos de la economía citó el superávit comercial que España tiene con la zona euro y ha destacado que se ha reducido el déficit con Alemania, debido especialmente a la evolución de las exportaciones, que han crecido un 70 % desde 2001.

Esta evolución, explicó, responde a que los costes laborales unitarios se han moderado notablemente, un 12 % desde 2009, aunque señaló que uno de los retos del Gobierno es conseguir que ese comportamiento no se produzca a costa de destruir empleo sino a través de la flexibilidad en las empresas.

También se refirió a la reducción de las necesidades de financiación, circunstancia que se empezó a corregir desde 2007 y que podría desembocar en un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos para 2013.

Además, afirmó que la economía española es sostenible porque tiene capacidad de crecer a medio y largo plazo y se están "reconduciendo" las finanzas públicas.

En este sentido, señaló que el ratio deuda PIB está 10 ó 12 puntos por debajo de la media comunitaria, e incluso por debajo de la situación alemana y que en 2013 se alcanzará una "situación equilibrada".EFE 


                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?