Home

Noticias

Artículo

España fleta aviones a Latinoamérica para pasajeros de Air Comet

España fletó desde el miércoles cuatro vuelos especiales para iniciar el traslado a América Latina de los miles de afectados por la quiebra de la aerolínea Air Comet, mientras una decena de pasajeros anunciaron el inicio de una huelga de hambre como medida de presión.

23 de diciembre de 2009

Madrid  — Un juez ordenó la suspensión de operaciones de Air Comet, propiedad del grupo español Marsans, por falta de viabilibidad para hacer frente a una deuda multimillonaria.

La aerolínea volaba regularmente a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba y México. En vísperas de la Navidad, se calcula que hasta 7.000 pasajeros con billetes comprados, la mayoría de ellos latinoamericanos, se han quedado en tierra en Madrid y otras ciudades sin poder volar.

El gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, contrató cuatro aviones que trasladarán desde el aeropuerto madrileño de Barajas a unas 1.200 personas. Además, dijo que podrían fletarse más aeronaves de acuerdo con las necesidades, mientras, al mismo tiempo, se intenta reubicar pasajeros en compañías regulares.

Dos de los vuelos especiales, operados por Iberia, partirán el miércoles a Lima y Buenos Aires, respectivamente. El jueves de madrugada saldrá otro con destino a Bogotá y el día de Navidad, a Quito.

El ministerio de Fomento precisó que se dará prioridad a los pasajeros cuyo billete sea de regreso y aquellas personas que acrediten una necesidad urgente de viajar, como algún motivo médico o la tramitación de visados o documentación en los lugares de destino.

Poco más de 10 afectados, fundamentalmente colombianos y ecuatorianos, colocaron carteles declarándose en huelga de hambre como medida de presión para exigir que les lleven a su país pronto.

Aunque el número de viajeros congregados en los mostradores de Air Comet descendió con respecto al martes, la mayoría de afectados sigue quejándose de la falta de información y temen pasar la Nochebuena y la Navidad atrapados en el aeropuerto.

Varias asociaciones y colectivos de inmigrantes latinoamericanos en España se trasladaron al aeropuerto para atender a los huelguistas y asesorar a los pasajeros en sus reclamaciones.

 


(AP)