Home

Noticias

Artículo

España financiará hidroeléctrica en Nicaragua

Se trata de la construcción de la planta Larreynaga, de 17 megavatios y localizada en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, en la provincia de Jinotega, a unos 110 kilómetros al norte de la capital.

27 de noviembre de 2007

Managua.- El Banco Centroamericano de Integración Económica convocó a empresas españolas a presentar ofertas para la construcción de una planta generadora de energía hidroeléctrica por 37 millones de dólares.

Las ofertas deben presentarse antes del 25 de febrero del próximo año.

El proyecto contempla la construcción de una presa de 12,5 metros de alto y 241 metros de largo, además de un túnel de inducción de 2,5 kilómetros.

La generadora será construida por empresas españolas porque el dinero proviene de la cooperación de ese país, pese a las diferencias surgidas a mediados del mes entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el Rey Juan Carlos en la recién concluida cumbre Iberoamericana de Chile.

Ortega se quejó ante el Rey que la empresa española Unión Fenosa no ha cumplido con sus obligaciones y que debe a empresas generadoras estatales y privadas de energía eléctrica unos 80 millones de dólares.

Dijo además que Fenosa se estableció en el país como un organismo monopólico de distribución de energía mediante actos de corrupción.

Es la primera hidroeléctrica que se construye al país desde los años 80. Las primeras fueron construidas en los años 60 y producen unos 90 megavatios.

El país genera un 73% de su energía a base de petróleo y gasta un 37% de sus recaudaciones fiscales en importarlo.

 

 

AP