Home

Noticias

Artículo

España expresa apoyo a Colombia en lucha contra las FARC

16 de mayo de 2008

Lima.- España respaldó el viernes la lucha del Gobierno colombiano contra las FARC y pidió a los países latinoamericanos bajar el tono a la crisis ocasionada luego que tropas de Colombia ingresaron a territorio ecuatoriano en una operación contra esa guerrilla.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el espaldarazo al presidente Alvaro Uribe tras una reunión bilateral que sostuvieron en el marco de una cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realiza en Lima.

"He hablado con el presidente Uribe esta mañana (...) y como siempre le he trasladado mi apoyo. El presidente Uribe (...) tiene ante sí un reto, un tarea dificilísima, que es combatir a un grupo que ha dejado tanta sangre, violencia, tanto terror," dijo Zapatero en una conferencia de prensa.


El encuentro se produjo luego que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Reuters que realizó una gira por Europa para "desmontar una campaña de desprestigio" de Colombia, que acusó a su Gobierno y al venezolano de tener nexos con el grupo guerrillero marxista.

Bogotá y Quito rompieron relaciones a principios de marzo, cuando militares colombianos bombardearon un campamento de las FARC en una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que falleció el líder guerrillero Raúl Reyes.

En base a archivos que habrían sido encontrados en computadores del dirigente rebelde muerto, Bogotá acusó a Ecuador y Venezuela de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desató la ira de Correa y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al respecto, Zapatero dijo: "No deberíamos ninguno de los países democráticos del área latinoamericana que se han sentido afectados y están en el debate dejarnos llevar por ningún análisis equivocado."

"El responsable de lo que sucede, de la tragedia, del secuestro, de las muertes, son las FARC (...) Lo que todos los gobiernos deberían de compartir es la lucha contra cualquier tipo de acción violenta," añadió al pedir prudencia en las declaraciones públicas a los involucrados en la crisis.

 

 

Reuters