Home

Noticias

Artículo

España espera un préstamo europeo con plazo largo y más de cinco años de gracia

España espera que el préstamo europeo para la recapitalización de la banca se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 por ciento.

22 de junio de 2012

"Eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá lo que es la definición de las características del préstamo que se hace a España", explicó en una rueda de prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estos antecedentes están perfectamente definidos: "son plazos largos, son plazos que van incluso más allá de los 15 años con periodos de gracia que están entre 5 y 10 y tipos de interés que están en torno al 3% y 4 %", explicó.

Los detalles de las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que la eurozona está dispuesta a dar al Gobierno español para que recapitalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la banca, quedarán establecidos en un memorando de entendimiento que se espera esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio.

Si se cobrase a España unos intereses de entre el 3% y 4%, el Gobierno obtendría un retorno doble por parte de la banca a cambio de la inyección de capital a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

En el caso de que la ayuda europea a las entidades se haga llegar a través de la compra de "cocos", el Estado recibirá un interés fijo anual por esos instrumentos de capital hasta su desinversión. En este caso, el interés mínimo que ha aceptado la Comisión Europea en casos anteriores ha sido 8,5%, según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen que los bancos que las reciben contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el Estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

EFE