| 4/12/2011 8:00:00 AM

España, entre los países con mayores desigualdades hombre-mujer en el trabajo

España es el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) por las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo no remunerado.

París - Un informe de la Ocde publicado hoy confirma que los españoles dedican poco tiempo a ese trabajo no remunerado, fundamentalmente las tareas domésticas, cuya responsabilidad descargan en las españolas.

Según el informe anual "Panorama de la Sociedad" los españoles dedican una hora y tres cuartos al día al trabajo no remunerado, mientras las mujeres del país emplean tres horas y siete minutos más.

Esos 187 minutos de diferencia son superados por los 223 de Italia, los 232 de Portugal, los 260 de Turquía y los 261 de México, y están por encima de los 148 de media en la Ocde y lejos de los 57 minutos de Dinamarca.

Las españolas son las novenas -de un total de 25 Estados de la organización para los que hay cifras- que más tiempo dedican a esas actividades no pagadas (esencialmente tareas domésticas), por detrás de las turcas, mexicanas, portuguesas, italianas, australianas, irlandesas, polacas y neozelandesas.

Paralelamente, los hombres españoles están entre los que menos trabajan en casa: únicamente se aplican menos los surcoreanos, los japoneses, los portugueses y los italianos.

En cualquier caso, el trabajo no remunerado representa en España el 41 % del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con los cálculos de la Ocde, donde en conjunto supone un tercio de la riqueza generada.

En cuatro países el peso de la actividad no pagada es mayor que en España: Japón (42 %), Nueva Zelanda (43 %), Australia (46 %) y Portugal (53 %).

El estudio "Panorama de la Sociedad" confirma que España, con 81,2 años, es uno de los países con la esperanza de vida más alta, netamente por encima de la media de 79,3 años en el conjunto de la organización.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?